SALUD MENTAL TIERRA DEL FUEGO

"No estás solo" es una iniciativa de vecinos preocupados con la problemática

Por estos días, la problamática de la salud mental se ha posicionado en la atención de los fueguinos luego de conocerse las cífras alarmantes sobre suicidios que están golpeando a nuestra sociedad.

Muchas son las acciones e iniciativas que se han disparado ya sea del ámbito de la salud pública como de destintos  actores privados que sienten la necesidad de tomar medidas de prevención para estos casos.

Nacional Río Grande, entrevistó a Fernando Vera, responsable de "Store54" quién en conjunto con "Sanamente Online" y la Licenciada en Psicología Rocío Gobby han creado una código QR denominado "No estás solo".

"En este flayer se pueden ver primeramente, dos números de teléfono a nivel nacional"; explica Gobby, agregando que "el primero es para llamar si una persona está en situación de urgencia en salud mental, y el otro es una atención asistida. Estos son números paratener en cuenta en situaciones agudas".

Respecto del código QR, la psicóloga Gobby dice que "escaneando este código podemos entrar al drive donde tenemos achivos en los cuales se pueden ver cuestiones realacionadas a la salud mental que todos tendríamos que conocer".

"Saber que es un ataque de ansiedad, de pánico y como se manifiestan, que tengo que hacer, son cuestiones que todos debemos saber en caso de no tener a un profesional cerca", sostiene Gobby.

Por su parte, Fernando Vera sostuvo que "esta iniciativa surgió en el mes de diciembre,  cuando se me ocurrió pensar desde que lugar podía ayudar a la comunidad en este tema tan delicado y que por desgracia tenemos la tasa de suicidios más alta nacional"; agregando que "lo mínimo que podemos hacer, lo que tenmos a disposición, al margen de que no nos compete específicamente el tema de los suicidios, ya que yo vendo panchitos y alfajores, que no tiene que ver con el tema pero sí con el público que viene a mi negocio".

"Por mi negocio pasan alrededor de 700 personas por día y dentro de ese públicos son jóvenes de 15 a 50 años y  este tema de los suicidios tiene que ver con esas edades y me sentí responsable, que endefinitiva es una respnsabilidad social, por nos pusimos a ver de que manera podíamos ayudar", explica Fernando.