ANÁLISIS LV8 - NACIONAL LIBERTADOR MENDOZA

La inflación y el precio del dólar son problemas políticos, no técnicos

Así lo expresó durante su columna en el programa 8AM Arriba Mendoza, Alberto Sabatini, quien se refirió a algo que muchas personas hablan y que duele: “el dólar y la inflación. Hay que hablar de esta problemática que venimos teniendo en el país desde hace muchos años. Ha sido un problema histórico. Ayer la vicepresidenta de Argentina hizo una de sus apariciones públicas y uno de los temas con los que se metió fue la dolarización y la convertibilidad. Recordó que se pagó con dólares de las reservas, del endeudamiento. Y que lo ocurrido en el 2001 tuvo que ver también con que el Fondo Monetario Internacional no quiso enviar un nuevo desembolso conocido como el megacanje”.

Sabatini avanzó con lo ocurrido recientemente en relación a una nueva corrida cambiaria que llevó al dólar paralelo a 500 pesos. En ese sentido explicó que “el mercado del dólar blue es muy chiquito. Del mercado total del dólar que es muy grande y muy difícil de alterar…” Respecto del dólar blue, se conoció que hubo “algunas cuevas que quisieron alterar el valor del dólar blue con 30 millones de dólares. Para los circuitos financieros no es mucho dinero. Al no poder regular este mercado, cualquiera que venga con un poco de plata puede hacer que el dólar suba o baje.

Estamos hablando de un mercado que es muy chiquito. Cualquier empresa está en condiciones de mover la economía de un país porque puede cambiar el precio de la divisa. Tenemos la costumbre de pensar que si el dólar aumenta tres pesos entonces yo tengo que subir los precios cuatro pesos más. Pero el problema es que cuando el dólar baja, no se bajan esos precios que fueron aumentados. Tenemos costumbres de mercados que no pueden regularse”.

Sabatini afirmó que la inflación y el precio del dólar son problemas políticos, no técnicos. “Todos estos mecanismos no responden a las lógicas de la economía”.

Para finalizar, Sabatini rescató la importancia de los medios públicos frente al ataque de algunos candidatos para “aclarar que en general los medios son empresas y el objetivo es ganar dinero, no hacer un mundo mejor. Pero los medios públicos no buscan lucrar. Las empresas trabajan sobre sus intereses económicos, nos venden información”.

 

 

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8 AM Arriba Mendoza, Lunes a Viernes de 8 a 10 hs
Conducción: Carina Bravo y Jorge Bossio
Locución: Natalia Pautasso
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