REGIONALES NEUQUÉN

Este domingo se realizarán elecciones presidenciales en Paraguay

Trece candidatos presidenciales disputarán las elecciones de este domingo 30 de abril en Paraguay, un país con más de 4.7 millones de ciudadanos habilitados y donde el voto es voluntario.

También se elegirán gobernadores, senadores, diputados y otras autoridades locales, en comicios polarizados, una vez más, entre el Partido Colorado, oficialista, de derecha, y una concertación opositora comandada por el histórico Partido Liberal Radical Auténtico.

Del total de aspirantes a ocupar la titularidad del poder Ejecutivo de Paraguay para los próximos cinco años, se destacan como favoritos, de acuerdo con las encuestas, el oficialista Santiago Peña (ex ministro de Hacienda del expresidente Horacio Cartes) y el opositor Efraín Alegre, en su tercera postulación a la Presidencia.

Alegre, de 60 años de edad y presidente del PLRA, es postulado por la Concertación Nacional para un Nuevo Paraguay, una alianza de 14 partidos y organizaciones opositoras, con mayor preeminencia de sectores conservadores y centristas.

Entre los 13 candidatos, aparece tercero en los sondeos, muy lejos de los dos con mayor intención de votos, el representante del movimiento Cruzada Nacional, el también derechista Paraguayo "Payo" Cubas.

El periodista Jorge Zárate (foto), del diario La Nación, de Asunción, y del portal de noticias América XXI, describió las principales características de estas elecciones y de sus candidatos.

Señaló que una de las claves del domingo será la cantidad de personas que decidan votar, ya que el Partido Colorado moviliza su aparato y sus estructuras que incluyen, además, la compra de votos.

Zárate alertó, además, sobre la fuerte injerencia que tiene en Paraguay la Embajada de los Estados Unidos y mencionó el Plan Maestro para la Navegabilidad del Río Paraguay, avalado por el actual presidente, Mario Abdo Benítez.

Reseñó que, mediante esta iniciativa que ahora discute el Congreso paraguayo, Washington busca que sus militares, agrupados en el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE) diseñe un plan maestro para el mantenimiento del caudal navegable del río Paraguay, nexo de la hidrovía Paraguay-Paraná.

El periodista explicó que el objetivo de este plan busca aumentar la presencia de Estados Unidos en Paraguay para hacer frente al creciente desarrollo comercial de China y, en menor medida, de Rusia.