ANÁLISIS ECONÓMICO NEUQUÉN

Néstor Restivo: "Massa reconoce que China es un aliado fundamental"

El periodista económico Néstor Restivo, especialista en relaciones políticas y comerciales entre Argentina y China, destacó el acuerdo entre ambas naciones mediante el cual las empresas de nuestro país pagarán las importaciones del gigante asiático en yuanes y no en dólares como, hasta ahora.

"El yuan es cada vez más aceptado como moneda de reserva en muchos países", recordó Restivo, quien además es historiador, docente y co-director de DangDai, una publicación que exhibe desde Argentina el desarrollo de las relaciones bilaterales con China.

Agregó que una de las aristas de la gran expansión internacional de China son los acuerdos comerciales con diferentes países, algunos aliados estrechos y otros no tanto, como Rusia, Arabia Saudita, Brasil, Francia, Canadá, Venezuela o Qatar.

Según anunció el miércoles el ministro de Economía, Sergio Massa, el acuerdo permite que nuestro país utilice fondos del swap con China (intercambio de dinero entre bancos centrales para fortalecer las reservas), para hacer frente al intercambio bilateral sin utilizar dólares.

Restivo recordó que los swaps fueron un acuerdo alcanzado durante el Gobierno de Néstor Kirchner, el primero que se hizo y que luego se fue ampliando hasta el monto actual equivalente a 18.000 millones de dólares.

También resaltó este anuncio de vínculos con China en un contexto de renegociación de la deuda externa con el Fondo Monetario Internacional, dominado, como es sabido, por los Estados Unidos.

"Más allá de sus simpatías por Estados Unidos, Massa es muy pragmático y reconoce que el país asiático es un aliado fundamental, que es nuestro primer socio comercial, junto a Brasil", señaló en declaraciones a Radio Nacional.

Restivo afirmó que "comerciar con yuanes va al corazón del problema mundial, porque el día que el dólar, que está en esa tendencia, no sea la moneda dominante, Estados Unidos va a tener muchísimos problemas para financiar su economía".