RECURSO EXTRAORDINARIO ENTRE RÍOS

Caso Nahiara: fiscales cuestionarán la absolución de Lescano

La Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la provincia de Entre Ríos, integrada por Miguel Ángel Giorgio, Claudia Mizawak y Susana Medina, resolvió absolver a Yanina Soledad Lescano por entender que se violaron sus derechos de defensa y no fue juzgada con perspectiva de género. En este sentido, el fiscal Juan Malvasio dijo: “Vamos a presentar un recurso ante la Corte Suprema, la única víctima fue Nahiara”.

El fallo de la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Entre Ríos fue firmado por los vocales Miguel Ángel Giorgio, Claudia Mizawak y Susana Medina. El padre de la niña asesinada fue condenado por el crimen, el 14 de mayo de 2020, a la pena de prisión perpetua.

La Sala hizo lugar al recurso que presentó la defensa de la mujer contra la sentencia de la Cámara de Casación de Paraná, entendiendo que ésta no escuchó los argumentos de la defensa ni contestó los agravios que formularon en el recurso de casación que anuló la sentencia de primera instancia que condenó a Lescano como coautora del crimen de Nahiara Luján Cristo, que tenía dos años cuando fue asesinada. Asimismo, dispuso la absolución de culpa y cargo de la mujer por el delito que le fue imputado y ordenó su inmediata libertad

Ahora, el único condenado por el crimen de la niña, que tenía dos años cuando llegó al Hospital San Roque de Paraná, con visibles signos de meses de maltratos y torturas, es el padre, Miguel Ángel Cristo. Éste y Lescano eran pareja en febrero de 2019.

Malvasio sostuvo que lo sorprendió la decisión del STJ. “No la esperábamos en términos fácticos ni normativos. Estábamos convencidos del hecho que le habíamos atribuido a Yanina Lescano”, dijo.

Afirmó que “somos respetuosos de los fallos judiciales, pero como representantes punitivos del Estado vamos a presentar un recurso ante la Corte Suprema porque entendemos que los que ha resuelto el Superior Tribunal de Justicia no refleja lo sucedido con Nahiara Cristo, como tampoco lo sucedido en el Investigación Penal y en el transcurso del juicio, que en primera instancia tuvo una condena a 16 años que fue luego revisada por la Cámara de Casación y se disponía un nuevo juicio. Hoy la Sala Penal ha dispuesto la absolución”.



Etiquetas: