AREA DE PUEBLOS INDIGENAS JUJUY

Los pueblos indígenas a 47 años del golpe cívico-militar

A 40 años de la recuperación de la democracia y a 47 años del último golpe cívico-militar, Jujuy marchó el 24 de marzo bajo la consigna: “Nunca más a los autoritarismos, por una democracia con pleno estado de derecho”, a la marcha se sumaron organizaciones indígenas al pedido de juicio y castigo a los responsables cívicos y militares de última dictadura militar, que dio el inicio a una las épocas más negras de la historia nacional.

Los relatos, los Pueblos Originarios, con historias aún en reconstrucción dan cuenta certera de la participación de integrantes de Pueblos y Comunidades Indígenas que, en muchos casos, militaban en organizaciones sociales o eran líderes que defendían sus territorios de los intereses de los grandes terratenientes, y que resistieron los embates de la dictadura. Muchos de ellos fueron secuestrados, asesinados o permanecen desaparecidos.

En este mes de la memoria se desarrolla un extenso programa de actividades en toda la provincia y actos en varias localidades del interior: en Libertador General San Martín, en la plaza de “Las Memorias” en La Quiaca, en Tilcara, Tumbaya, en el centro clandestino de detención y tortura de Guerrero, donde asistieron sobrevivientes de la Noche de los Apagones y ex trabajadores de Mina El Aguilar.

El acto principal y la marcha tradicional se realizó en el Parque de la Memoria, en la ciudad de San Salvador, donde se leyó un documento en el que los organismos de derechos humanos acentuaron los avasallamientos del gobierno provincial a derechos de los sectores populares, a referentes sociales, trabajadores, y comunidades indígenas.

Luego se leyeron más consignas reclamando el cese de la violencia institucional, la derogación del Código Contravencional, que se cumpla con la consulta previa, libre e informada que establece el Convenio 169 de la OIT para los pueblos indígenas.

INFORME: Elisa del Carmen Zenteno. A.P.I. Radio Nacional.

WEB: Josefina Adrover