EDITA RUBILAR, SECUESTRADA EN LA ULTIMA DICTADURA MILITAR CHUBUT

"Memoria y verdad es la deuda que la justicia tiene con el pueblo argentino"

Edita Rubilar, tenía 22 años el 2 de julio de 1976 personas de civil la sacaron por la fuerza de un restaurant de calle Belgrano donde trabajaba,la subieron a un falcón mientras las calles aledañas estaban bloqueadas por personal policial con uniforme. A ella le vendaron y la mantuvieron secuestrada sin detención formal bajo tortura por varias semanas hata su traslado a Devoto. Es hoy la única testigo con vida de las vejaciones que se sufrieron en Comodoro Rivadavia.
"Sucedieron cosas en Comodoro, no a la misma dimensión que en otros lugares, pero hubo torturas, hubo crímenes, yo soy testigos de compañeros que mataron, escuché todo en el momento en que estaba secuestrada de manera ilegal. Si soy la última que queda de Comodoro que fue detenida y que todavía estoy viva y espero estarlo muchos años más. A mí me detienen del trabajo, trabajaba en un restaurant chico de la calle Belgrano y me llevan al edificio de la Policía Federal que estaba en calle Rivadavia, ahí me empiezan a peguntar si era mmilitante de Montoneros, y debido a la juventud e inocencia respondí yo no tuve el honor de pertenecer a Montoneros , yo soy militante de la Juventud Peronista, ahí vino la primera sesión de golpes, me ataron,me empezaron a torturar con picana en la vagina, en los pechos, en la boca, en todo lo que se pueda imaginar"-
El testimonio de Edita en la justicia permitió identificar los espacios clandestinos de detención. "A mí en el Regimiento me sorprendió que se sentía mucho el aterrizaje de los aviones, y una vez un guardia que me lleva al baño, porque nosotros estabamos continuamente atados con esposas y cadenas, cuando me llevan al baño el guardia me dice querés ver las estrellas y yo dije que no porque pensé que me iba a hacer algo, me sacó la venda de los ojos no sé porque lo hizo. Ahí ví las luces del Aeropuerto lo reconocí de inmediato".

EL RECONOCIMIENTO DE POCHO SILVERA
"A nosotros nos sacaban diariamente para torturarnos media hora, un día traen a uno, se escucha cuando uno esta vendado se le agudiza el oído, un día traen a un detenido y lo ponen al lado de la cama donde yo estaba. Le hacen preguntas: "cómo te dicen?", él responde Pocho. "Dónde te detuvieron?. Él dice en La Plata en la casa de mi hermana". Eso lo escuche y no me pude olvidar nunca. Al otro día lo sacan y lo torturan todo el día, se escucharon los gritos, después ya eran quejidos, luego lo traen como que no podía caminar y lo tiran arriba de la cama y en un momento dado se escuchan gritos que dicen "se escapa, quiere saltar por la ventana, se escuchan disparos y un silencio total".

ESTE 24 DE MARZO EDITA VUELVE A MARCHAR

Este 24 de marzo, Edita marcha lejos de su Comodoro, en Roca. "Marchamos, pedimos que se investiguen a fondo cosas que no se han hecho todavía, queremos que se conozca la verdad de lo que pasó, el juicio que se abrió en Comodoro nunca se supo más nada, a los militares nunca los llamaron a declarar, se marcha por eso y que haya memoria y justicia. Hay muchos crimenes que no tuvieron justicia, yo hoy lo puedo contar pero muchos compañeros no lo pudieron contar. Es una deuda que la justicia argentina tiene con el pueblo argentino".

Programa: Conexión Nacional // Conducen: Saúl Gherscovici  y Daniel Juárez // Producción: Natalia Castro // Operación técnica: Osvaldo Tapia