Juan Pablo Gómez Buenos Aires

Llega una obra para pensar sobre un quiebre en la historia argentina

El director de "Recorte de Jorge Cárdenas Cayendo", Juan  Pablo Gómez, dijo que la obra de danza y circo contemporáneo se hizo luego de que “dimos con la foto de Cárdenas, que es cuando empieza la represión. Es una foto impresionante en las escalinatas del Congreso, impactante...”.

La obra –a la gorra- se podrá ver este sábado a las 19.30 en el salón de actos de la Universidad del Sur (Alem 1.253 primer piso). Luego los artistas ofrecerán un contacto con el público en un conversatorio.

El bahiense Jorge Cárdenas fue el primer herido durante los hechos de diciembre de 2001 que terminaron con la renuncia del presidente de la Nación, Fernando de la Rua, y con manifestaciones que dejaron alrededor de 40 muertos en la ciudad de Buenos Aires.

-La represión había subido de intensidad. Nos dimos cuenta cuando vimos la foto de que ahí había algo que hablaba sobre el cuerpo. Ese fue un poco el punto de partida.

Gómez también destacó que “nació del interés de los acróbatas. Ellos querían hacer una obra de la crisis de 2001 que fue un momento bastante grande de quiebre. Fue el primer quiebre de una generación que nació tras la dictadura”.

Volviendo a qué significa esa foto de Cárdenas, Gómez agregó que “más que decirnos, estaba haciendo una pregunta ‘¿por qué me pasa a mí?’. Ponernos en ese cuerpo, indagar en nuestros recuerdos de ese momento”.

Sobre qué espera de la obra, el director de "Recorte de Jorge Cárdenas Cayendo" manifestó: “La idea es que quienes vayan a verla, la sientan”.

Escuchá la nota completa:

Programa: “La Mañana de Nacional”

Conductores: Silvia Tonellotto y Marcelo Dunetz

Producción: Lucas Castillo

Página web: Maximiliano Palou

Días de emisión: de lunes a viernes de 9 a 12