CRISIS CARCELARIA NEUQUÉN

El Papa expresó su preocupación por la crisis carcelaria

El defensor penal de Neuquén José María Maitini le escribió una carta al Papa Francisco contándole sobre la superpoblación y las malas condiciones en centros de detención y comisarías de la provincia. Francisco le respondió en un texto de puño y letra, donde expresó su preocupación sobre realidad carcelaria que afecta a Neuquén, el País y Latinoamérica.

En diálogo con Radio Nacional Neuquén, Maitini explicó que fue una decisión personal escribirle. “No solo por el vínculo familiar sino también por una incomodidad interna que uno tiene cuando ejerce un trabajo en donde uno se sensibiliza” explicó.

 

Actualmente hay 113 personas con prisión preventiva y 13 condenados detenidos en comisarías. 537 personas condenadas hay en unidades de detención. “Hay superpoblación, hacinamiento, condiciones de indignidad de detención de las personas procesadas y en prisión preventiva” informó el funcionario judicial.

Francisco respondió preocupado. Un extracto de la carta escrita por el Papa:... las personas se sienten tratadas como ‘cosa’. Algunos, después del juicio, serán condenados, otros, en cambio, serán declarados inocentes. Y, a estos últimos, ¿quién les ‘paga’ lo sufrido injustamente? En la práctica ya todos son condenados a prisión, se los trata como tales, dejando de lado ese principio básico de la garantía judicial: la presunción de inocencia. En algunos sitios se podría hablar de depredación de la justicia”.



Etiquetas: