SECRETARÍA DE AMBIENTE TIERRA DEL FUEGO

Otorgarán excepciones para hacer fuego a determinadas actividades

El Ministerio de Producción y Ambiente aprobó los procedimientos y requerimientos mínimos para el otorgamiento de excepciones a la prohibición de hacer fuego que rige para toda la provincia. La Resolución N° 153/2023 faculta a la Secretaría de Ambiente a otorgar  estas excepciones bajo ciertas condiciones.

Al respecto, Nacional Río Grande, dialogó con Pablo Paredes, Director provincial de manejo del fuego, quién  sostuvo "Tengo que dejar bien en claro que la prohibición de hacer fuego en toda la provincia continúa"; agregando que "las excepciones van a estar dadas bajo un análisis de necesidad y urgencia respecto a tres actividades específicas que son los aserraderos, los camping y algún sector del turismo".

El funcionario informó que "quienes quieran esta excepciones tienen que hacer una presentación oficial haciendo la solicitud y luego todas las áreas pertinentes de la provincia harán el análisis para posteriormente otorgar o no, dicha excepción".

En cuanto a la modalidad del encendido del fuego, Paredes aclaró que "la idea es que no se utilice fuego con residuos sólidos como maderas o carbón, sino que se comience a utilizar artefactos homologados de corte rápido como garrafas o calentador que sea seguro".

En todos los casos las excepciones otorgadas tendrán un plazo de vigencia, pudiendo ser modificadas, suspendidas o revocadas por la autoridad ambiental, en función de las condiciones meteorológicas u otras razones justificadas, como la falsificación de la información suministrada a las autoridades.