MANUEL GRANDE, DEL COLBEC LA PAMPA

Gripe aviar: "No parece ser una enfermedad grave para las personas"

Manuel Grande, doctor en Biología e integrante del Colaboratorio de Biodiversidad, Ecología y Conservación (ColBEC), dio precisiones sobre la primera detección en el país de influenza aviar (IA) H5 en aves silvestres en la laguna de Pozuelos, al noroeste de la provincia de Jujuy, cerca de la frontera con Bolivia.

“Es una gripe asique la transmisión a las personas es bastante variable. Se hablaba de transmisión por aire; vías puede haber un muchas pero hasta ahora no parece ser una enfermedad grave para las personas, ha habido algún caso pero no tiene nada que ver con el covid; sí que ha afectado a las poblaciones de aves”, dijo al ser entrevistado en Rebeldes sin cauce (Nacional Santa Rosa).

“Hay que ser cautos, pero tampoco hay que preocuparse de que vaya a ser una enfermedad que pase al hombre de manera masiva”, aseguró.

 

 

Recomendó tratar de mantener los animales domésticos aislados del medio exterior, intentar que se mantengan su propio espacio, agua y comida.

También dio presiones sobre los síntomas a tener en cuenta en las aves y cómo manipular un animal muerto. “En principio yo le recomendaría a la gente que no manipule animales muertos. En ese caso debería haber un manejo o estrategia de recogida y análisis por parte de las autoridades”, planteó.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) informó la primera detección en el país de influenza aviar (IA) H5 en aves silvestres en la laguna de Pozuelos, al noroeste de la provincia de Jujuy, cerca de la frontera con Bolivia.

Por el momento, la enfermedad no se transmite a las personas por medio del consumo de carne aviar y sus subproductos. Por lo tanto, no hay peligro en la ingesta de estos alimentos. Adicionalmente, cabe destacar que el riesgo de transmisión a humanos es bajo.

La influenza aviar (IA) es una enfermedad viral que afecta a las aves de corral como a las silvestres, y puede afectar ocasionalmente a las personas expuestas, siendo causada por múltiples subtipos (H5N1, H5N3, H5N8, etc.) cuyas características genéticas evolucionan rápidamente.

Las personas pueden adquirir la gripe aviar principalmente a través del contacto directo con animales infectados (vivos o muertos) o con sus entornos contaminados. La transmisión del virus a las personas ocurre cuando las secreciones o excretas de aves infectadas son inhaladas o el virus entra en boca, nariz u ojos. A su vez, las aves acuáticas silvestres son un reservorio importante de los virus influenza A y las poblaciones de aves de corral pueden infectarse por contacto con aves silvestres.

Hasta ahora no se ha reportado transmisión humana sostenida de persona a persona causada por virus de influenza aviar A(H5N8), A(H5N2), o A(H5N1) ni en la Región de las Américas, ni a nivel mundial. En 19 años, desde 2003 a 2022, se notificaron 868 casos de Influenza aviar en humanos en todo el mundo.

Ante cualquier duda o consulta comunícate con: