CULTURA ENTRE RÍOS

Walter Lezcano: "La poesía es lo más mala onda que existe, es hermosa"

Walter Lezcano, escritor, docente y periodista, compartió sus ideas sobre la poesía en comunicación con la radio pública. Contó cómo fue participar del Festival Poesía Ya!, en el que leyó sus poemas frente a miles de personas. “Fue nuestro Woodstock”, describió y afirmó que “en una lectura de poesía sos una persona indefensa”. “La poesía me dio una vida”, dijo también. “Ante la imposibilidad de armar una guerrilla para combatir el poder dominante, agarré una lapicera y una hoja y empecé”, dijo Walter Lezcano y agregó: “En palabras de Babasónicos, la poesía es una trinchera, un puesto de combate. Yo veo a la poesía como un lugar desde donde uno puede llevar adelante actos terroristas en el mejor sentido de la palabra”.

“Leer a alguien como Juanele te pone en contacto con el pico más alto de la experiencia estética emocional al cual podemos aspirar que es la poesía. La poesía es esa montaña que estamos escalando constantemente sin saber dónde está la punta pero las huellas de esa punta están en esa gente, Juanele, Irene Gruss, Juana Bignozzi, Ezra Pound...”, dijo Walter Lezcano, nacido en Corrientes, al momento de mencionar algunxs poetas importantes en su vida. También habló del cineasta David Lynch, referenció la película Blue Velvet, y habló de la poesía como eso que se contrapone a la idea del poder, del mercado: “¿Qué está por debajo de lo que nos están vendiendo como hermoso, como hegemónico, como héteronormativo…? La poesía -y el arte en general- busca desbaratar eso. La poesía viene a quebrar ese lugar común, viene a romper. La poesía es lo más mala onda que existe en la historia de la literatura, es hermosa”.

Una de las preguntas que atraviesa la obra de Lezcano es cómo hacer belleza con la violencia, y en ese sentido, habló del racismo en Argentina, un tema que trabaja hace tiempo en cada una de sus intervenciones. “Argentina tiene que entender que es racista. En todos los ámbitos de interacción humana Argentina es racista (…) Ser marrón me constituyó a ser quien soy. Cuando tenía 6 años alguien me etiquetó como negro de mierda y entendí que ése era yo. Y entonces estoy construyendo desde ese lugar. Porque por más de que nos queramos escapar de la mirada del otro nos está interpelando de algún modo. La vida también es dejar de ser un esclavo de esa mirada pero es constante también”.

Lezcano compartió poemas, habló de su último libro publicado Rubí, una novelita sobre Babasónicos y también presentó un tema de Dylan que le gusta especialmente. “Mi vida cambió cuando escuché a Bob Dylan por primera vez”, anunció y contó cómo fue ese momento iniciático que lo marcó en su forma de transitar su camino con la poesía como trinchera.

Radio Cuaderno, de lunes a viernes, de 17 a 18 (temporada verano)/ Conduce Jimena Arnolfi