DEPARTAMENTO FEDERAL ENTRE RÍOS

Aldea San Isidro cumple 100 años: cómo nace la colonia alemana

El 12 de febrero Aldea San Isidro festejará su centésimo aniversario, indicó Cristian Erk, nieto de uno de los fundadores. Según contó, surgió como una necesidad de inmigrantes alemanes que no podían afrontar los altos costos de alquileres en la zona de Diamante y Santa Anita.

En 1923, ante la presencia de Osias Jaroslasky se firman los contratos de compra-venta de los primeros ocupantes de la colonia, siendo esta fecha tomada como acta fundacional de esta aldea a la que el Padre Pfeuffer sugirió, con el inmediato acuerdo de los demás, darle el nombre de San Isidro Labrador.

En 1935 se concreta la llegada de la Congregación de Hermanas Franciscanas de la inmaculada Concepción y se instala el colegio Divina Providencia.

De ahí la colonia adquiriría un gran movimiento, por lo cual era necesario agilizar la salida de productos y ante esta insistencia el 15 de enero de 1924 comienza la construcción de estación El cimarrón en el Km 113 sobre el campo que Abraham Perper había donado donde se realizan actividades en la carga de leña, carbón, postes, granos, llegado de mercaderías y transporte de personas.