BACTERIAS EN LA CARNE MENDOZA

Precauciones para cocinar achuras y carnes asadas

Silvana Dabul, bromatóloga, dio recomendaciones en Mañanas de Sol acerca de cómo consumir achuras y derivados de la carne para evitar transmisiones de bacterias peligrosas para la salud tales como  shigella, salmonella, escherichia coli en alimentos. El fin de semana se conoció que dos personas de Berazategui fallecieron tras comer dichos alimentos en mal estado o mal cocidos y esto despertó la alarma en la sociedad.

Signos de precaución frente a las achuras o carnes: olor o coloración anormal, respeto de la cadena de frío, condiciones higiénicas del lugar dónde compramos (la habilitación del comercio es importante) ya que estas bacterias viven en el tracto intestinal del animal. También se recomienda precaución en la limpieza de las heladeras de cada hogar y ubicarlas separadas del resto de los alimentos. No se debe comer carne con líquidos rosados o rojos, sólo marrón. Por eso es importante revisar el centro de la carne en la zona gruesa del corte a comer (es decir, separar carnes de verduras y otros alimentos).

La higiene de manos y personal de cocina es fundamental porque estas bacterias se alojan también en el ser humano y provienen de la materia fecal.