SMN ENTRE RÍOS

Altas temperaturas: continúa la advertencia naranja en cinco provincias

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas por fuertes olas de calor en gran parte del país y hay advertencias en más de 15 distritos. Hace una semana que se registran marcas térmicas elevadas en torno a los 40 grados. En Entre Ríos abarca el centro y oeste en las localidades de Diamante, La Paz, Nogoyá, Paraná y Villaguay.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas amarillas y naranjas para la Ciudad de Buenos Aires y 9 provincias más del país. Advierte que la temperatura puede ser peligrosas para la salud en el centro del país y el norte patagónico, donde hace una semana se registran marcas térmicas en torno a los 40 grados.

Según explica el organismo, el nivel naranja de alerta implica un "efecto moderado a alto en la salud" y temperaturas que pueden ser "muy peligrosas y afectar a todas las personas, incluso a las saludables".

Ante las alertas, el organismo meteorológico recomendó mantener la hidratación, no exponerse a las altas temperaturas, evitar realizar actividad física, y usar ropa liviana y de colores claros.

También solicitó evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas, ingerir verduras y frutas, evitar comidas muy abundantes y prestar atención a los bebés, niños, niñas y a las personas mayores.

Alerta naranja: cuáles provincias se ven alcanzadas
La alerta naranja se extiende a la totalidad de Río Negro y el este de Neuquén. También alcanzan a toda la provincia de La Pampa; el sur de la provincia de Buenos Aires; el este de Mendoza; el oeste y sur de San Luis; el sureste de Córdoba; el centro de Santa Fe; y el centro y oeste de Entre Ríos en las localidades de Diamante, La Paz, Nogoyá, Paraná y Villaguay.

Alerta amarilla: cuáles provincias se ven alcanzadas
Las áreas afectadas por la alerta incluye a la Ciudad de Buenos Aires; la provincia de Buenos Aires en La Plata y otras localidades de alrededores como Esteban Echeverría, Ezeiza, La Matanza, Merlo, Berisso, Ensenada, Brandsen, Cañuelas, Magdalena y San Vicente; el centro de Córdoba en Río Primero, Río Segundo, Tercero Arriba, Juárez Celman y la zona baja de Río Cuarto; la cordillera de Mendoza; y el noroeste de Neuquén.

Recomendaciones por las alertas
Aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas).
Prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores.
Evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.
Evitar comidas muy abundantes.
Ingerir verduras y frutas.
Reducir la actividad física.
Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.
Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y solo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.



Etiquetas: , , ,