CONFLICTO EN VILLA MASCARDI NEUQUÉN

El pueblo mapuche adelantó los temas que llevará al presidente Fernández

El próximo 11 de enero se realizará un nuevo encuentro entre el presidente Alberto Fernández y referentes del pueblo mapuche, en la que buscarán resolver el conflicto de Villa Mascardi y la liberación de las mujeres detenidas tras el desalojo federal a esas tierras.

Orlando Carriqueo, werken de la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche-Tehuelce de Río Negro, señaló que se trata de un conflicto político social que debe atender las normas y leyes nacionales e internacionales.

Carriqueo dijo a Radio Nacional que aguardan "con mucha expectativa aguardamos el encuentro con Alberto Fernández" y agregó que "primero esperamos la liberación de las mujeres de la comunidad mapuche de Villa Mascardi".

Entre los ejes que las comunidades mapuches llevan a la reunión, Carriqueo enumeró la vuelta al territorio de la Machi a su Rewe y la disolución del comando unificado de las fuerzas federales en Villa Mascardi.

Carriqueo vinculó el rol del Comando Unificado, que integran Gendarmería, Prefectura Naval y Policía Aeroportuaria) con el extractivismo en el territorio y con su utilización para amedrentar a las comunidades en sus reclamos históricos.