Guillermina Esmoris Buenos Aires

Tango, peronismo, Pugliese… y una resina que ya se exporta a 20 países

La emprendedora bahiense Guillermina Esmoris contó la historia de la marca de resinas para instrumentos de cuerda Yumba que el año pasado ganó el Premio Exportar que entrega la Cancillería argentina.

 

-Mi maestro de contrabajo me dijo que debía pasarle resina a las cuerdas y me dio una cajita importada de Suecia. Empecé a ver que todas las resinas eran importadas y pensé en cómo hacerlas.

 

La música de nuestra ciudad también contó cómo surgió el nombre Yumba, en homenaje al tango de Osvaldo Pugliese.

 

-Yumba es un tango de la década del 40 y que cambia, de alguna manera, al tango. Hasta ese momento era todo un poco depre y de golpe un tango novedoso, alegre y bailable con ese acento yum-ba, yum-ba… que también corresponde a un momento de una industria floreciente, a una clase trabajadora nueva que llena clubes para bailar. Es la época de esplendor del peronismo… del peronismo que me gusta. Y quería que mi marca estuviera asociada a todo eso.

 

En otros pasajes de la charla, Guillermina habló de la ayuda del Estado para su emprendimiento que ya exporta sus productos a 20 países, de cómo pasó la pandemia, del resurgir de su empresa y de la suerte que trae a los artistas el nombre de Pugliese.

 

Quienes quieran contactarse o comprar las resinas pueden hacerlo en la página de Yumba.

 

Escuchá la nota completa:

 

Programa: “La mañana de Nacional”

Conductoras: Silvia Tonellotto y Virginia Calzada Frache

Producción: Lucas Castillo

Página web: Maximiliano Palou

Columnista: Marcelo Dunetz (Deportes)

Días de emisión: de lunes a viernes de 9 a 12