SERÁ RESUELTA HOY EN GUALEGUAYCHÚ ENTRE RÍOS

Escobar Gaviria apeló la prisión preventiva

No duró un día el cura Juan Diego Escobar Gaviria tras los barrotes de la Unidad Penal Nº 5 de Victoria y ya sus defensores presentaron la apelación a la resolución adoptada el viernes por el juez de Garantías de Nogoyá, Gustavo Acosta, que le dictó prisión preventiva por 20 días. Los abogados Milton Urrutia y Juan Pablo Temón ya recurrieron esa medida del magistrado, y acudieron ante el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguaychú, que decidió abrir hoy domingo para celebrar la audiencia, día inhábil en la Justicia. Allí acudirán todas las partes: además de los representantes legales del cura, el querellante, Mariano Navaro, y el fiscal Federico Uriburu.

La prisión fue dictada a pedido del querellante Navarro, que representa a tres de las cuatro víctimas que denunciaron al cura, pedido al que adhirieron el fiscal Federico Uriburu y el defensor oficial Oscar Rossi, publica Análisis Digital.

Navarro solicitó una preventiva por 60 días, en tanto que el fiscal Uriburu reclamó que se le aplicara la incomunicación al cura. Pero el juez Gustavo Acosta, titular del Juzgado de Garantías de Nogoyá, sólo accedió a una prisión preventiva de 20 días, aunque manteniendo la comunicación del sacerdote.

En su resolución, el juez Acosta ordenó “la prisión preventiva del imputado Juan Diego Escobar Gaviria (…) por el término de veinte días (…) quedando el mismo alojado en dependencias de la Unidad Penal Nº 5 de la ciudad de Victoria, en calidad de comunicado, en orden a los delitos Corrupción Agravada de menores en concurso real con Abuso Sexual”.

Estrategia

La audiencia de hoy será a las 18, ante el juez Arturo Exequiel Dumón, el mismo magistrado que en noviembre último revocó la primera prisión preventiva por 20 días que le impusieron a Escobar Gaviria. El cura estuvo en la cárcel de Victoria desde el jueves 3 hasta el jueves 10 de noviembre, al inicio de la investigación penal. Luego, gozó de libertad restringida, hasta principios de este año, recordó El Diario.

El abogado Mariano Navarro está confiado en que el tribunal de alzada de Gualeguaychú confirmará la medida adoptada por el juez Acosta. “La estrategia va a ser la misma que mantuvimos en el Juzgado de Garantías de Nogoyá. Nosotros hemos dicho que el cura debe estar en prisión, porque hay riesgo procesal teniéndolo libre. Vemos que hay presión a testigos y victimas a través de terceras personas. Escobar Gaviria ha seguido comunicándose con las víctimas aún después de la denuncia presentada en la Justicia”, planteó el letrado.

“Espero que en Gualeguaychú comprendan el porqué de nuestro planteo: entendemos que Escobar Gaviria debe seguir en prisión. Entendemos que estamos muy cerca del juicio oral, que puede derivar en una condena muy fuerte, de entre 10 y 45 años de prisión, y el riesgo procesal es muy alto. Se trata de una persona de nacionalidad colombiana, que no tiene arraigo ni familiares en el país. El riesgo de fuga está, por eso pretendemos que siga en prisión”, aseguró. Navarro representa a tres de las cuatro víctimas que han denunciado a Escobar Gaviria en los Tribuanles de Nogoyá.

Allí, la investigación penal preparatoria está en manos de los fiscales Federico Uriburu y Rodrigo Molina quien, según dijeron, ya tienen preparado el escrito petición de elevación a juicio de la causa.