QATAR 2022 MENDOZA

"Que el orgullo sea mundial"

En 68 países ser homosexual está penado por ley. Qatar es uno de ellos. Por eso, en la semana del inicio del torneo FIFA 2022, Amnistía Internacional, junto a otras organizaciones de la sociedad civil, lanza la campaña “Que el Orgullo sea Mundial”.

“Estamos en el mes del Orgullo en Argentina y gracias a los avances en materia de derechos las diversidades en nuestro país podemos celebrarlo. Por el contrario, en Qatar, donde esta semana comienza el mundial, ser lesbiana, gay, bisexual, trans o intersex, está penalizado. Ante el odio, la represión y la violencia, le mostramos al mundo que nosotros respondemos con orgullo”, señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

Actualmente, en el país donde se desarrolla la Copa del Mundo, los grupos de personas mencionados ven negado su derecho a vivir libremente su sexualidad o su identidad de género. Las leyes qataríes criminalizan los actos sexuales consentidos entre personas del mismo sexo, que incluso pueden dar lugar a penas de cárcel. En octubre de 2022, organizaciones de derechos humanos documentaron casos en los que las fuerzas de seguridad detuvieron a personas LGBTI+ en lugares públicos y registraron sus teléfonos -basándose únicamente en su expresión de género. También dijeron que era obligatorio que las mujeres transgénero detenidas asistieran a sesiones de terapia de conversión como requisito para su liberación. Estas prácticas son discriminatorias, inhumanas y degradantes y pueden equivaler a formas de tortura, conforme ha destacado el experto Independiente de las Naciones Unidas sobre orientación sexual e identidad de género.

Escuchá el informe completo de Paola Ortíz en el programa Temprano es Mejor.