MICRO DE GÉNERO Santa Fe

Medios de comunicación y difusión de la Ley de IVE

En el marco del 28 de septiembre, Día de acción global por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, Cintia Mignone destacó el rol de los medios de comunicación en todos los años de discusión previos a la sanción de la Ley que establece un marco para la interrupción voluntaria del embarazo. Durante el micro de género, en Te la resumo, Cintia recordó la entrevista realizada a Mariana Romero donde destacó los datos aportados por el informe “El aborto en la prensa Argentina”, realizado por el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES); donde se analizaron casi diez mil artículos periodísticos de 31 medios nacionales y provinciales durante el período de sanción de la ley e incluso un año después de su reglamentación.

El informe permite conocer cómo, durante el 2018 y 2019, los medios de comunicación fueron cambiando su forma de referirse al aborto y, con el correr de los años, modificaron su postura así como también la cantidad de notas que publicaban y el contenido de las mismas. En este sentido cabe destacar que, a medida que pasaba el tiempo, las notas dejaban de ser agresivas para convertirse en positivas con respecto a la ley de IVE.

Cintia también recordó el informe realizado por Multipalabras, una alianza entre la Multisectorial de mujeres y la Asociación Civil Palabras donde se encuestaron 712 usuarias del sistema público de salud de entre 14 y 45 años de once Departamentos del centro-norte provincial; y que brindó datos tales como “El 81% de las entrevistadas no tiene información sobre entrega de misoprostol, 11% dice que no se entrega, y el 8% afirma que si. Apenas un 12% conoce un lugar cercano donde se pueda realizar la interrupción” recordó.