DISCURSOS DE ODIO Santa Fe

“El periodismo y la política deberían recuperar un horizonte ético”

En el marco del intento de magnicidio contra la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, ocurrido el 1 de septiembre pasado, Causas urgentes dialogó con Mariano Dagatti, Profesor de Semiótica en la Universidad de Entre Ríos, quien detalló respecto a la incidencia de los medios de comunicación en la réplica de los discursos de odio.

En base a la definición, Dagatti expresó “El término discurso de odio es complicado ya que tiene una definición asociada con cualquier tipo de expresión que supone un grado de violencia hacia determinados grupos” detallando que “se los puede considerar a aquellos que discriminan o incitan a la violencia por cuestiones de ideología política" agregando también las cuestiones raciales o de género. 

En cuanto a los medios de comunicación destacó a las élites mediáticas, como las principales generadoras de los discursos de odio, “el periodismo y la política deberían recuperar un horizonte ético a la hora de pensar temas donde las lógicas empresariales no puedan imponerse” manifestó. Y concluyó resaltando "hay que construir información con distintos fuertes, posiciones y distintos actores".