“La Folklórica siempre difundió mi música y yo nunca me olvidaré de eso” FOLKLORE A LA CARTA

Soledad Pastorutti

La reconocida cantante estuvo en el estudio de la Radio Pública para una entrevista exclusiva con Eugenia Quibel y Norberto Passera, en Folklore a la Carta, el bodegón de canciones de Nacional Folklórica.

 

Con un anticipo de la salida de su próximo disco, prevista para el año próximo, Soledad Pastorutti visitó hoy los estudios de Nacional Folklórica para una entrevista en vivo con Eugenia Quibel y Norberto Passera, en ‘Folklore a la Carta’.

“Estoy contenta de estar acá, hace mucho que no venía”, dijo soledad en el comienzo de la entrevista y reconoció que “la Folklórica siempre difundió mi música y yo nunca me olvidaré de eso”.

Contó que este “es un año muy especial, con mucho trabajo y muchos proyectos” y adelantó que ya terminó “de grabar las voces para un disco que va a salir el año que viene, muy afín a los gustos de una radio como esta. Mientras tanto, sigo haciendo mis permitidos musicales, como el tema que acabo de sacar con Lali (Espósito) y con Naty Oreiro que se llama ‘Quiero Todo’; antes que eso salió ‘Yo no te pido la luna’ con (el dúo) MYA y antes que eso, ‘Lágrimas y Flores’ con Natalie Pérez, y puede que haya más. Son canciones que quiero que la gente escuche”, aseguró.

De su nuevo disco, anticipó que “es como otro concepto” e indicó que “se grabó en diferentes partes del mundo, desde Los Ángeles hasta Arequito, en Buenos Aires, en parte en Miami, en Brasil, con muchos artistas invitados”.

 

Adelantó que ese material será parte del show que realizará el 29 de octubre próximo: “Trato de que la gente se lleve un panorama completo de lo que puedo ofrecerle” y prometió que habrá sorpresas e invitados.

Soledad repasó los recuerdos del Cosquín 96: “Muchas cosas las voy reconstruyendo con cosas que me cuentan”, contó y agregó que “la sensación que me queda es maravillosa; para mí fue en algún aspecto un golpe de suerte, no casual, porque yo venía desde hace mucho tiempo cantando, por ahí no con la preparación debida para subir a un escenario de esa magnitud”.

Pero, continuó, “eso me lleva a este presente que me permite decir ‘qué bueno todo lo que pasó’ y qué bueno que todavía pueden seguir pasando cosas”.

La reconocida cantante reflexionó que “la carrera de un artista es difícil siempre, como la vida para cualquier persona. Pero también hay dos maneras de afrontarla, está el que la sufre y ve el vaso medio vacío. Pero yo soy muy exigente conmigo y con lo que quiero que suceda. Pero por otro lado, también sé que la libertad que te da la música y este momento donde no hay tantas estructuras. Yo empecé en un lugar determinado y transitar a este lugar de hoy hubo que romper con estructuras”.

Al respecto, dijo: “yo me quiero hacer cargo de quien elegí ser y adónde quiero ir. Yo quiero ir para allá y voy para allá; no voy a ser violenta ni voy a pisar cabezas, pero voy a ir para allá. Voy ganando de a poquito, creciendo pasito a pasito. Eso en general a los artistas no les pasa”.

Sobre la relación con el público, Soledad reconoció: “Tengo un público que está conmigo desde hace muchos años, que es muy fiel”.

Mientras que, respecto de las críticas, reconoció que “pasaba más en el comienzo; hoy no lo siento tanto.  Esas eran otras épocas, había menos mujeres en el folklore, mi aparición fue muy fuerte y se armó como una grieta. A veces nos gusta generar dicotomías –reflexionó–, pero lo bueno es que la gente no se quedó con eso”.

“En general no siento que sea una persona ni resistida ni criticada”, dijo y confesó que antes que discutir con quienes la critican, “yo prefiero hacer lo mío que es cantar”.

Sobre la actualidad del folklore, consideró que “nosotros tenemos una deuda con la música, porque las letras de Yupanqui y las de muchos autores son universales, se entienden en todos lados” y destacó a los nuevos creadores: “va a venir una camada que la van a romper”, opinó.