SAN MARTIN DE LOS ANDES NEUQUÉN

Transporte urbano: contrato directo, reconocen deuda y aumentan las tarifas

El Concejo Deliberante de San Martín de los Andes aprobó este jueves la contratación directa a la empresa Expreso Colonia, propietaria de Expreso Los Andes, para que preste el servicio urbano de pasajeros durante los próximos cinco años a partir del 1 de septiembre.

La contratación directa de la empresa fue aprobada por unanimidad, durante la sesión ordinaria de este jueves, con el voto de los nueve concejales presentes, tres de cada bloque.

Cerca del mediodía, el Concejo también aprobó el aumento de tarifas que llevará el pasaje a 119 pesos y la ordenanza que dispone el reconocimiento de la deuda que reclama la ermpresa a Municipio por incumplimiento de contrato.

Además "se declaró la emergencia del servicio urbano en virtud de la situación extrema existente, en la cual el Municipio de nuestra ciudad deberá asegurar que el servicio funcione de forma regular, continua y universal”, señaló el Municipio.

Esta declaración de emergencia, por el plazo de un año, "opera de acuerdo a lo expresado como forma de sincerar esta situación compleja, con la finalidad de que el Ejecutivo pueda contar con herramientas excepcionales para darle continuidad al servicio, cuya prestación ya fue prorrogada dos veces, en el mes de octubre y en el de junio."

A partir de la nueva contratación directa, "la empresa calcula el costo del servicio, por kilómetro recorrido, y envía una facturación" que el municipio deberá pagar cada mes", según adelantó el miércoles, el secretario de Hacienda del Municipio, Juan Mansilla.

Para hacer frente a este pago mensual de los servicios a Expreso Los Andes, el municipio reuniría las recaudaciones por la venta de pasajes (tarjeta SUBE) y los tributos municipales que ya están aplicados, además de los subsidios nacionales y provinciales.

El legislativo comunal también aprobó este jueves, por 6 votos contra 3 (con el rechazo del Frente de Todos), pagar a Expreso Los Andes la deuda de cerca de 200 millones de pesos que la empresa le reclamaba al Municipio por incumplimientos del contrato de concesión.

Gianni Manuale resume la posición de cada bloque sobre el tratamiento de la deuda con la empresa.

 

El Municipio explicó que "la deuda generada por 175 millones de pesos, resultado de los incrementos no realizados en tiempo y forma durante los últimos diez años".

"Dentro de los 90 días de entrada en vigencia de la Ordenanza, el Ejecutivo deberá determinar la modalidad y plazos de pago del monto reconocido, incorporándose al presupuesto 2023", señaló.

El Ejecutivo comunal mencionó además que "los montos reconocidos fueron probados en expediente, en el marco de la Comisión Técnica Especial de Transporte del Concejo, a cargo de la contadora María Aurelia González".

"Esta deuda mencionada es la correspondiente hasta febrero de 2022, añadiendo que incorporará además intereses para el periodo posterior, desde marzo a la fecha, que se calcularán a la tasa activa del BPN o un equivalente a la variación salarial del convenio 763/73 alcanzado por la UTA", agregó.

El presidente del Concejo Deliberante, Sergio Winkelman, justificó el pago de la deuda a la empresa, de 177 millones de pesos más la actualización del monto.

Winkelman admitió que este acuerdo de contratación automática "no es un buen acuerdo" pero lo fundamentó en la necesidad de garantizar el servicio y la permanencia de la empresa ante la ausencia de otros oferentes.

 

La concejala del Movimiento Popular Neuquino María Laura Da Pieve, presidenta de la Comisión de Tránsito y Transporte del Concejo Deliberante, contextualizó el tema del transporte en la ciudad con situaciones similares que se viven en otras ciudades del país.

 

ACTUALIZACIÓN TARIFARIA

El incremento se efectuará a partir del 1 de octubre, contemplando aumentos de sueldos y combustibles registrados desde noviembre 2021, fecha desde la cual la tarifa no sufre modificaciones considerando la inflación registrada en el país, entre julio y diciembre, que asciende al 47.6 por ciento.

Sección XB: $119.90
Sección XO: $107.91
Sección XA: $119.90
Estudiantil primario: $32.37
Estudiantil secundario: $40.57
Estudiantil terciario y Universitario: $88.55
Estudiantil secundario, fines de semana feriados y vacaciones: $88.55
Jubilados y pensionados: $82 (Se aplicará el beneficio del sistema SUBE).
Boleto combinado: $179.85

“Estos valores de boleto nos van a permitir que, en estos cinco años, el transporte funcione en nuestra ciudad. Y que, en sesenta días, el servicio a la Chacra 28 y 26 esté en funcionamiento”, que también es parte del contrato que acabamos de votar, expresó Da Pieve.