ABSOLVIERON A ANA, PRESA POR UN ABORTO Santa Fe

"Se criminaliza a la mujer desde un juzgamiento moral, ajeno a la justicia"

La Justicia de Corrientes absolvió a Ana, quien desde hace 8 meses, se encontraba privada de su libertad acusada de homicidio agravado por el vínculo; cuando en realidad había sufrido un aborto espontáneo en su domicilio. Por este motivo, Causas urgentes se comunicó con Zeta Cufré, integrante del colectivo “Libres las Queremos” y de la Campaña por el Derecho al Aborto para conocer más detalles respecto a esta causa.

En este sentido, Cufré remarcó “se criminaliza a las mujeres desde un juzgamiento moral que nada tiene que ver con la justicia”, relatando los sucesos que tuvo que atravesar Ana desde el momento en que la Justicia correntina decidió acusarla bajo la carátula de homicidio agravado por el vínculo, hasta que fue absuelta. Así mismo manifestó “nada de lo que decía el fiscal se podía comprobar”, ya que "Ana fue víctima de la prensa amarillista que sólo generaba una demonización de su persona". 

También cabe destacar que según un informe realizado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, de 1.532 mujeres criminalizadas por la aplicación del aborto, un tercio de ellas se encuentra presa bajo la carátula homicidio agravado por el vínculo teniendo que afrontar grandes penas; en este sentido Cufré expresó “tenes, dentro del Estado, personas que obturan el acceso a los derechos” en referencia a los -antiderechos- que aún siguen impidiendo que las personas gestantes accedan a la interrupción voluntaria del embarazo tal como lo reglamenta la Ley de IVE.