A 5O AÑOS DE LA MASACRE DE TRELEW CATAMARCA

Monena Márquez contó de sus años en prisión

Este mes se recuerda los cincuenta años de la masacre de Trelew, (22 de Agosto de 1972) en la que diecinueve presos políticos fueron fusilados en la base Almirante Zar tras haberse fugado, una semana antes, del penal de Rawson. Emperatriz “Monena" Márquez, contó en Radio Nacional sobre sus años de prisión durante la dictadura, desde 1972 hasta el 83. Mientras ella estaba en Devoto presa, su cuñado, Luis Aredez, ex intendente de Libertador General San Martín, en Jujuy, fue secuestrado y sigue desaparecido. Su hermana Olga Márquez, se convirtió en una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo y de las marchas por los desaparecidos de Calilegua y Libertador General San Martín, una historia de lucha y resistencia.

"Fui detenida en el año 197272 era militando de los trabajadores que se llamaba PRT , era estudiante universitaria, menor de edad fui detenida en Tucumán. Después de Ezeiza me piden captura y a finales del 1973 me pasan en clandestinidad. En Buenos Aires en el año 1975 vuelvo a ser detenida hasta el 1983, 9 años detenida, estuve en diferentes lugares. Mi hermana Olga Márquez falleció en el año 2005, cuando yo salí en el año 1983 ella estaba en el auge de la organización de la memoria, buscando la verdad, su marido había sido detenido, liberado, y luego secuestrado y no apareció", comenzó contando "Monena" en "Te Lo Dije".

En su relato, también se refirió a la generación que vivió, por haber crecido tomando luchas, viviendo la generación de Evita y Perón, tiempo donde adquirieron derechos las mujeres, además de vivir a la resistencia y golpes de estado.

"Parecía que no estar era imposible, la mayoría de los jóvenes militábamos en la universidad o en las organizaciones barriales, era imposible no estar. Todos queríamos luchar en contra de la dictadura, hablamos de liberación, de revolución, de igualdad, era la juventud de mi época", compartió.

Sobreviviente
Emperatriz Márquez, es una las sobrevivientes del penal de Rawson, en el sur del país,  no porque estuvo en el fusilamiento, sino porque estuvo en la columna para fugarse y tuvo que volver, luego fue llevada a Devoto.

Finalmente, dijo que para el acto del 22 de agosto estará en el sur del país, luego de 50 años del hecho.
"Será muy fuerte, estaré con mis compañeras de la cárcel, una cárcel de máxima seguridad, nunca volví y ahora lo hare en esta oportunidad. Fueron años muy fuertes, la gente nos ayudaba hacían peñas y nos visitaban, yo era de Tucumán", manifestó en su relato.