ARTÍSTICA FEDERAL EL ARTE DE PRODUCIR

Sabores del Colorado

En el año 2014, un grupo de mujeres, nos reunimos con la intención de elaborar mermeladas y conservas naturales.

Era necesario hacer un efectivo aprovechamiento de los recursos existentes; era preciso transformar el recurso en producto; para esto era necesario crear un sistema capaz de
realizar dicha transformación.

Contábamos con la materia prima, en un alto porcentaje, frutos de la producción frutihortícola local. Y la Sala Comunitaria de Elaboración de Alimentos Municipal.

Entendimos que era necesaria una forma asociativa, nos reduciría los costos y nos posicionaba en mejores condiciones para competir con nuestro producto.

Así nace la sociedad "Sabores del Colorado".

Por otro lado sabíamos que era imposible hacerlo solas, es por eso que solicitamos al Municipio de Río Colorado, mediante la presentación de un proyecto, la posibilidad de utilizar la Sala Comunitaria de Elaboración de Alimentos; y trabajar junto al Técnico en Alimentos quien supervisa las prácticas y asesora acerca de las diferentes rutinas.

Fue fácil pensar en este VALOR AGREGADO a la producción frutícola. Nos permitiría construir nuevos eslabones de productividad, y así iniciarnos en una actividad comercial formal.

Aprovechando así, la posibilidad que ofrece la comercialización en mercados locales orientados al turismo, (Frutos del Colorado, puestos regionales en la vera de la ruta 22, hospedajes, restaurantes, mini mercados, estaciones de servicio). y también pensarnos en la conquista de otros horizontes, que trasciendan las fronteras riocoloradenses.

Después de tres años sentímos que era insostenible el proyecto entre tantas, que no era rentable ni contábamos todas con la misma disponibilidad para continuar. Así fue como con mi marido e hijos decidimos continuarlo como emprendimiento familiar. Y seguimos construyendocon el mismo espíritu, la misma génesis.

Garantizar la calidad de los productos que llegan al consumidor, proteger el medioambiente, es uno de los principios de SABORES DEL COLORADO. Es por esto que hablamos de un producto diferenciado, elaborado con técnicas apropiadas que resaltan su carácter artesanal, cuya competitividad se basa en ofrecer un producto casi único.

Sabemos que se trata de un alimento que va a competir en los mismos canales de comercialización que los grandes agroindustriales. Que estamos saliendo de circuitos informales para entrar en los mismos que utilizan los grandes productores con el "mismo producto"; pero focalizamos los factores de calidad, éstos están asociados a caracteres singulares que los definen en contraste con los productos industriales.

Como síntesis podemos decir que SABORES DEL COLORADO entiende que su producto es de calidad, artesanal y natural, porque es fabricado por los propios productores, y con materia prima de la propia explotación, con procedimientos de elaboración artesanales y tradicionales, fresco, con controles en el proceso de producción, técnicas de elaboración manual no automáticas, ausencia de aditivos, limitación de volúmenes producidos con denominación de origen, asociación a un territorio (Río Colorado) e identificación con nuestras raíces culturales, entra en circuitos de comercialización cortos.

El emprendimiento está a nombre de uno de nuestros hijos Nazareno, él estudia en La Plata y se suma en sus vacaciones. Oriana estudia Tecnicatura en gestión y tecnología de alimentos, también se une en sus tiempos libres. Todos de una u otra manera participamos en los distintos momentos de elaboración, etiquetado, fechado, y venta. Compra de insumos. Quien coordina desde 2014 hasta la fecha soy yo, Laura Rodríguez Reig.
Responsable de la elaborado: Laura Rodríguez Reig
Por Sabores del Colorado. Río Colorado- Río Negro