entrevista a Agustín Simone BUENOS AIRES

La Provincia presentó el programa de créditos Buenos Aires CREA

Esta mañana el gobernador de la provincia de Buenos  Aires, Axel Kicillof anunció una línea de créditos con tasa cero para la reforma, ampliación y refacción de viviendas, denominado Buenos Aires CREA. Por este tema, al aire de Radio Nacional Bahía Blanca, charlamos con el ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano bonaerense, Agustín Simone. "Cuando creamos el ministerio, una de las necesidades que detectamos como urgentes, eran no solo la construcción de viviendas nuevas, sino que entre un 60 y 80% de las necesidades habitacionales de nuestra provincias son viviendas que ya existen, pero necesitan refacciones o ampliaciones".

"Este esquema replica lo que ya hace el Instituto de la Vivienda con las viviendas enteras que construye y entrega, y que las familias pagan con un financiamiento conveniente, hacer lo mismo para que las familias que ya tienen su vivienda puedan agrandarlas o repararlas", señaló el ministro Simone en Tarde para Todo. "El programa está destinado a todos los bonaerenses que tengan un ingreso entre uno y cinco salarios mininos vital y móvil. Se anotan vía web y hay créditos para refacciones menores, mayores o ampliación".

Este año se invertirán 20 mil millones de pesos para otorgar hasta 50 mil créditos y se dará preferencia a las obras de arreglos de pisos, paredes y techos; construcción de baños y cocinas; ampliación de habitaciones; adaptación para personas con discapacidad; y uso más eficiente de la energía.

"Son obras que generan impacto en el empleo local, en corralones y ventas de insumos. Si vemos que tiene éxito seguramente iremos habilitando nuevas etapas", aseguró Simone. "El Instituto ha recuperado un presupuesto propio, con fondos provinciales. Ya estamos en 8 mil viviendas en construcción, es un record para la provincia".

Los montos de los créditos se determinarán en Unidades de Vivienda (UVIs), se liquidarán en pesos y tendrán una actualización del capital por coeficiente HogarBA, estableciendo que la cuota no supere el 25% de los ingresos mensuales del beneficiario. El programa contará con tres líneas: refacciones menores, con montos hasta 185 mil pesos y repago en 36 cuotas mensuales; refacciones mayores, que asciende hasta los 370 mil pesos y su devolución será en 72 cuotas mensuales; y ampliaciones, con tope en 740 mil pesos y repago en 72 cuotas mensuales.

El anuncio del gobernador fue realizado junto al ministro Simone, a la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; y el intendente de Alberti, Germán Lago, quien suscribió la adhesión del municipio al plan.