JUAN FARÍAS, UTEP NEUQUÉN

"Un salario básico universal formalizará empleo de 11 millones de personas"

La Unión de Trabajadoras y Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) consideró que "este es el momento" de aplicar el salario básico universal en todo el país, para atender la necesidad de más de once millones de personas que tienen empleos informales.

"El tema se instala en agenda porque la realidad es cada vez más visible: la gente trabaja pero no cubre las necesidades para comer", señaló Juan Farías, dirigente de la UTEP en San Martín de los Andes.

En el espacio semanal que la UTEP tiene en Radio Nacional, Farías agregó que la aplicación de un salario básico universal "viene a traer justicia" a la economía informal, ya que, además, inyectará dinero a la economía doméstica.

En cuanto a la financiación de este programa, Farías señaló que un salario básico universal demandaría la mitad del 6% del Producto Interno Bruto (PIB) que actualmente se utiliza para subsidiar a las industrias y a las grandes empresas.

Farías afirmó que el salario "se necesita ahora", se mostró confiado en que "en el corto plazo va a suceder" y pidió el apoyo de todas las argentinas y de todos los argentinos para que ayuden a que esto salga".