ATAQUES AL GANADO CAPRINO Y OVINO RADIO NACIONAL MALARGÜE

Zoonosis responde por los problemas de los productores malargüinos

La situación de los animales sueltos y abandonados en el departamento cada vez está peor. Los dueños de animales no toman real conciencia de la tenencia responsable y en algunos casos, abandonan sus mascotas en distintos puntos de la ciudad y el campo.
Producto de esto, los crianceros malargüinos vienen padeciendo hace tiempo la desidia de los vecinos, ya que estos animales pasado un tiempo se vuelven salvajes y atacan sus ganados.
En diálogo con el móvil de LV 19 Radio Nacional Malargüe, el veterinario Martín Vargas, a cargo de la coordinación de Veterinaria y Zoonosis del municipio afirmó: “Seguimos trabajando con las castraciones y en generar conciencia para que toda la población esté al tanto de lo que producen estos animales”.
“Hay mucha falta de compromiso de quienes tienen animales. Las personas dejan a los perros en la calle o los sueltan en el campo y se terminan volviendo salvajes. A eso hay que sumarle los animales que ya nacen allí, por lo que sus comportamientos son más silvestres”, explicaba Vargas.
Hace meses que los productores ponen en conocimiento a través de Radio Malargüe de las situaciones que han debido atravesar con el ataque de las jaurías. Sobre esto, el veterinario comentó: “Hace tiempo capturamos a los animales que se resguardaban en la zona de la cubierta sanitaria”.
Según comentó en este operativo, que consistió en acorralar a los perros de distintas formas, se lograron atrapar un total de 18 canes que pasaron a estar alojados en el canil municipal hasta que fueron entregados castrados y en adopción responsable.
“Hace dos años con algunos productores acordamos hacer unas jaulas trampa y se lograron agarrar algunos animales”, contaba en LV 19, mientras que confirmó que tratarán de hacer lo mismo con aquellos crianceros que últimamente han sufrido los ataques de los canes.
Al consultarle sobre la falta de recursos que tiene el Área de Zoonosis y Veterinaria, Vargas respondió: “Ahora contamos con un veterinario menos y esto nos ha afectado en cuanto a las castraciones que hacemos de manera diaria. Tenemos una lista de espera extensa por la demora que tenemos para atender debido a la capacidad de trabajo”.
Otra de las dudas que plantean los puesteros es cómo realizar el procedimiento de la denuncia, Vargas explicó en Radio Malargüe: “Cuando sus animales son atacados por el zorro o el puma, desde Ganadería les otorgan un subsidio”.
“Se necesita que se haga la denuncia en la justicia para que podamos salir a capturar”, aseguró el Coordinador de Zoonosis y Veterinaria, y remarcó que el productor debe realizar la denuncia en la comisaría y de ahí van a ser derivados al juzgado que corresponda.