INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA NEUQUEN

Fernando Bravo: "Hay que repensar un sistema que no da respuesta"

Así se refirió el Defensor del Pueblo y el Ambiente de San Martín de los Andes sobre la grave situación de las escuelas de nuestra ciudad y aseguró que el problema es crónico y estructural por que se repite año a año y va empeorando.

Bravo estimó que la plata para el mantenimiento escolar debe estar porque fue prevista la necesidad y fue incluida en un presupuesto por lo que la falla es de funcionamiento, ejecución y administración, y que debe revisarse el sistema de asignación de recursos y de toma de decisiones .

En las últimas horas la Defensoría del Pueblo y el ambiente de San Martín de los Andes elevó un pedido de informes ante las autoridades provinciales de educación y el Defensor del Niño, Niñas y Adolescentes, por las reiteradas denuncias de la comunidad educativa por el virtual desborde del CPEM N° 13 derivado del crecimiento de la matrícula sin una adecuada provisión de espacios y condiciones, siendo además el establecimiento de nivel medio de mayor población de la ciudad.

Manifestaron como sorprendente que en el caso del CPEM 13, a pesar del tenor y la variedad de demandas contenidas en el extenso listado de denuncias, no ha habido “ninguna respuesta concreta en el tiempo”, conforme lo han dejado asentado las y los directivos de la institución en su denuncia.

Entre el listado de necesidades de la institución se remarcó la construcción de dos aulas para satisfacer la demanda de solicitud de vacantes y crecimiento vegetativo propio, la construcción de diez baños, cinco para mujeres y cinco para varones, el arreglo de techos del edificio de biblioteca, laboratorio y de las dos aulas que se encuentran en el mismo edificio, el acondicionamiento del aula de consulta (colocación de pisos, arreglo de goteras, instalación eléctrica, de gas, de estufa, de pintura, de internet).

Se suma a esto la urgente necesidad de pintura de todo el establecimiento, el arreglo de los baños de alumnos y de la sala de profesores, remplazo de los marcos de las ventanas, de puertas y la inspección del sistema de gas.

Fernando Bravo, defensor del Pueblo y el Ambiente local, enfatizó que aunque la provincia anunció superávit de sus cuentas, es necesaria la decisión política para decir que esto no va más.