cadenas de valor

Avanzan estrategias para aumentar la productividad de la ganadería en Entre Ríos

Juan Jose Bahillo es Ministro de Producción de Entre Ríos, y habló en Cadenas de Valor sobre la reunión de la Mesa de Ganados y Carnes de la provincia junto a autoridades del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Trazaron estrategias para industrializar la producción, incorporar tecnología y aumentar la productividad en el sector.

Durante el encuentro analizaron el fondo rotativo provincial destinado a financiar mejoras tecnológicas en las explotaciones pecuarias con créditos a valor producto; el nuevo sistema de distribución federal de carne conocido como troceo; la presentación del Programa de Diferenciación de Carnes; y el avance del Plan Ganadero Nacional para mejorar los índices productivos.

También participaron el secretario de Ganadería de la provincia, Lucio Amavet y productores. La Mesa de Ganados y Carnes de Entre Ríos debate la agenda sectorial con los aportes de las entidades gremiales del agro, los industriales de la carne y los sindicatos que representan a los trabajadores de la actividad.

“Hay una mirada similar cuando nos ponemos a trabajar en el futuro de la ganadería, porque todos sabemos que tenemos mucho por hacer para mejorar los índices de eficiencia”, expresó Bahillo al enmarcar el encuentro.

Especificó que Entre Ríos “cuenta con un stock de unos 4,3 millones de bovinos, de los cuales 2,1 millones son madres que dan 1,1 millones de terneros y el desafío es obtener más terneros con la misma cantidad de vacas y tal cosa se logra con eficiencia”. También subrayó “los créditos a valor producto para asistir a los ganaderos, porque son un incentivo para crecer”. Además destacó que “los préstamos salen con un fuerte compromiso del gobierno para los productores que se capacitan”.

En relación al troceo, Bahillo reiteró el apoyo del gobierno entrerriano a la normativa que dispone modificar desde noviembre la distribución de la carne en piezas que no superen los 35 kilos. “Las industrias se deben adaptar para cumplir con el cuarteo de las medias reses”.

“Hasta ahora, cuando se faena un animal, sale en dos medias reses, lo que implica una sobrecarga de peso que afecta el físico de los trabajadores", recordó y explicó que “el objetivo es seccionar los cuartos traseros y delanteros separados también del costillar”.