1 DE MAYO ENTRE RÍOS

Rememoraron la represión de trabajadores de Gualeguaychú en 1921

Ateo Jordán, hijo de uno de los dirigentes obreros de aquellos días, narró cómo sucedió el enfrentamiento en la Plaza Independencia hace 101 años atrás.

El domingo 1º de Mayo de 1921, en Gualeguaychú, un grupo de obreros que marchaba conmemorando el Día Internacional de la Clase Trabajadora fue víctima de una matanza provocada por fuerzas de derecha vinculadas a la oligarquía entrerriana agrupados en la Liga Patriótica Argentina.

La masacre tuvo como resultado muertos y heridos. La represión antiobrera en Entre Ríos se cobró al menos cuatro muertos –aunque hay fuentes que aseguran que fueron muchos más– durante la conmemoración del Primero de Mayo.

Los reclamos se sintetizaban en cuatro puntos: mejores salarios, mejores condiciones de trabajo, reconocimiento legal de los sindicatos y reducción de la jornada laboral.

Durante mucho tiempo la historia fue ocultada porque entre sus responsables hay apellidos “ilustres”. Con el tiempo, la labor de investigación fue iluminando los sucesos.

Ateo Jordán cuenta: “Esa tarde, mi padre Ángel, se defendió como pudo de la Liga Patriótica. De pronto vio como los curas de la iglesia le habían facilitado la torre del campanario para que desde allí tiraran con armas largas contra los trabajadores anarquistas. Mi padre recibió dos impactos de bala".

"Fue tal la indignación que mi padre dijo en voz alta: ‘A mi próximo hijo lo llamaré Ateo’. Y por eso me llamo Ateo y llevo con mucho orgullo ese nombre”

También es custodio de la bandera roja que ese día fue motivo del incidente.

"Ronda Federal" | Lunes a viernes de 15 a 17 | Maby Prinos y las Radios Públicas del Litoral

 

 



Etiquetas: