Rechazo de los gremios docentes Neuquén

“Esto no se ha discutido en el ámbito de la paritaria nacional"

Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN Provincial, expresó su posición respecto a la propuesta que impulsa el Gobierno nacional de extender una hora de clases en todas las escuelas del nivel primario.

Guagliardo -máximo referente del sindicato de docentes de escuelas públicas en la provincia de Neuquén-, participará este próximo viernes en Tierra del Fuego del Consejo Federal de Educación. Allí todos sus integrantes, analizarán la propuesta que impulsa el Ministerio de Educación de Nación.

Guagliardo explicó que “la propia Ley Nacional de Educación plantea que el 30 por ciento de las escuelas pase a ser de jornada extendida o de jornada completa y eso es un concepto distinto al extender una hora”. Luego agregó que incorporar “una hora no repercute en una mejora en las condiciones en la que aprenden nuestros estudiantes”.

“Lo que necesitamos en lo inmediato no sería más tiempo, sino que el tiempo que está, esté garantizado. Es decir, que no tengamos que perder clases por problemas de infraestructura como nos está pasando, por falta de auxiliares de servicios, por demora en la designación de cargos para que los estudiantes cuenten con todos los docentes”, expresó Guagliardo.

Sobre la propuesta de extender una hora las clases -sólo- para el nivel primerio dijo que el planteo "hecho así, un anuncio en los medios, dista mucho de lo que podamos llegar a estar discutiendo en lo inmediato, no lo vemos como una posibilidad cierta y más si no se modifican otras condiciones para que se aprenda mejor y para que se pueda trabajar en mejores condiciones”, explicó Guagliardo.

“Esto no se ha discutido en el ámbito de la paritaria nacional, este miércoles en la reunión de la junta ejecutiva de CTERA, se va a tomar una postura. Claramente, según lo anunciado, hay un rechazo contundente de todas las organizaciones sindicales docente de Argentina”, concluyó Guagliardo.