ENTREVISTA A PATRICIA MAIDANA Santa Fe

Radarista en Malvinas: "La verdad cura"

Dialogamos con Patricia Maidana, radarista durante la Guerra de Malvinas.

Patricia ingresó en 1980, con 23 años, como personal civil al Centro de Control de la Fuerza Aérea Argentina donde se desempeñó como Controladora de Tránsito Aéreo durante la guerra.

Al respecto brindó información acerca del rol de las mujeres y su experiencia durante el conflicto en el Atlántico Sur en 1982, desde que fue notificada sobre su participación en el enfrentamiento entre Argentina y el Reino Unido hasta el regreso a casa.

"Teníamos extraordinarios pilotos, cumplieron con honores y con actos de arrojo que la sociedad argentina no tiene idea"

Sobre su tarea específica explicó que "el radar es la última parte de la operativa, abarca una cantidad de millas náuticas y se controla y separa a los aviones para aterrizar, despegar y circular, pero también está la parte de las aerovías. Recordemos que en la guerra nunca se suspendieron los vuelos comerciales, mi tarea era controlar y separar los vuelos. Estaba a la escucha, a veces hacíamos un silencio particular, nos manejabamos con silencio de portadora para hacer saber que el otro estaba vivo. "

Sobre el hecho de ser mujer Patricia Maidana contó "en plena guerra nos igualamos, no importaba si eras hombre o mujer, lo dimos todo. Sin embargo, al finalizar a mis compañeros varones le dieron unas Islas Malvinas de metal y cuando pregunté por la mía me respondieorn "no, vos sos mujer".

Con respecto a reconocerse como una más, una excombatiente, Patricia aclaró "no me reconocí así porque estaba satisfecha con estar viva, sabía de compañeros que no. o por ejemplo una compañera que volvió con un cuadro catatónico a los 24 años y no se recuperó más. Por eso minimicé o tapé lo que sentía porque a comparación de los que venían tan mal yo me sentía privilegiada."

Finalmente afirmó: "A la población le dieron mala información, se ocultaron muchos detalles. Y se ocultó a los chicos que volvieron de la guerra, volvieron hombres marcados de por vida. Por eso yo creo que la verdad cura, si no queremos q se vuelvan a cometer errores hay que conocer bien el pasado."