MALVINAS: 40 AÑOS DE MEMORIA - JOSÉ TPIA NEUQUÉN

“Cuando volvíamos de la guerra, nadie nos conocía. Fue dura esa vuelta”

En la quinta parte de “Malvinas: 40 años de memoria”, nos visitó en los estudios de Radio Nacional Chos Malal, José Leopoldo Tapia, nacido en Chapúa, pero llegado de muy pequeño a Chos Malal.

Nos comentó que estudió en la escuela de mecánica de la armada. Para el año 81 se encontraba navegando y en el 82 no sabíamos que iban a ir a Malvinas, solamente observaban como el 20 de marzo empezaron a cargar municiones y víveres. El 28 de marzo salieron, pero no sabían que destino íbamos a tener.

Tapia manifestó que junto con algunos de sus compañeros no sabían que se había declarado una guerra, para ellos era una navegación más, pero jamás les dijeron que iban a ir a Malvinas. En aquel entonces, tenía 20 años.

Por otro lado, señaló que el buque en el que se encontraba no desembarcó en Malvinas, pero sí estuvo por los alrededores, entre 10 y15 millas. “Estábamos contentos porque habíamos tomado Malvinas, pero nunca pensamos que se iba a desatar una guerra con los ingleses”, dijo.

Así mismo, declaró que perdió un compañero de la escuela, que estaba en El Belgrano, García, situación que le generó mucha tristeza.

A su vez, contó sobre su regreso a base, el 14 de junio, donde estuvieron un tiempo para luego empezar a salir de a poco. “Cuando volvíamos de la guerra, nadie nos conocía. Fue dura esa vuelta”, manifestó.

La familia, expresó, fue la única que lo recibió. Ya que, en aquel entonces, prosiguió, querían esconder a los soldados y tapar lo que había pasado, sobre todo que no estaban en condiciones de combatir con Inglaterra.

Indicó también que recibe una pensión de la provincia y nación. Luego aludió al reconocimiento en la localidad. “Siempre digo que sería lindo que de acá de Chos Malal se haga un monolito o alguna placa para quienes dejaron su vida en Malvinas”.

“Éramos muy jóvenes, no estábamos preparados para enfrentar a Inglaterra, con armas modernas. Se vienen muchos recuerdos de Malvinas. Ojalá que algún día a través del diálogo y la paz podamos recuperar a las Malvinas.”

Finalmente, nombró a dos veteranos conocidos de la zona, como Pedro Albornoz y Hernán Castillo, con quien destacó que habla siempre. Como igualmente subrayó que ha dado charlas en los colegios cuando los invitan. Respecto a esto dijo: “Hay que malvinizar más, para que no vuelva a suceder y se reconozca la soberanía sobre las islas.”