PRODUCCIÓN CHUBUT

Inauguran el Mercado Multiplicar de Trevelin

Francisco Hammond, Secretario de la Producción de la localidad Trevelin, en contacto con Radio Nacional Esquel se refirió a la venta de productos de Trevelin y la región como alimentos y elaboraciones, en el marco de un programa donde están incluidos los productores locales.

En este sentido, el martes se inaugurará en el pueblo del molino el Mercado Multiplicar Trevelin a las 14, en Brown 380. Está confirmada la presencia de Marisol Merquel, presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Públicas.

¿Qué son los mercados multiplicar?

El Programa, impulsado por la Subsecretaría de Políticas Sociales, consta de dos etapas:

Mercados MultiplicAR - Punto de Venta Fijo
La primera etapa del programa consistirá en la instalación de mercados de punto de venta fijos, donde funcionará un servicio de comercialización de alimentos a población beneficiaria de programas sociales y donde también se realizarán actividades de difusión y capacitación sobre seguridad alimentaria.

Mercados MultiplicAR Móvil
La segunda etapa del programa consistirá en la provisión de equipos de transporte habilitados como Punto de Venta itinerante, donde se llevará a cabo el servicio de venta de alimentos.

El Programa tiene como eje central oficiar de nexo entre las franjas poblacionales en estado de vulnerabilidad y un nuevo paradigma de seguridad alimentaria, basado en la posibilidad de acceder a: capacitación sobre el origen de los alimentos; y a alimentos de calidad nutricional a un precio que se relacione más con los costos de producción que con los de comercialización.

El abordaje del Programa será con Perspectiva de Géneros, prestando especial atención al mayor porcentaje de mujeres y disidencias en situación de pobreza. Se privilegiará su inclusión con medidas de carácter temporal (acciones afirmativas), orientadas a equiparar sus ingresos y subsanar desigualdades en el ejercicio pleno de sus derechos de participación en el desarrollo económico y social, en plena concordancia con los objetivos planteados en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

El derecho a la alimentación y a la nutrición serán entendidos como un Derecho Humano fundamental, como valor fundante del nuevo contrato social de ciudadanía responsable. Comer tiene que ser un derecho y no un privilegio.