nota al intendente CHUBUT

Ongarato: "Un plebiscito provincial merece un debate en profundidad"

El intendente de Esquel, Sergio Ongarato conversó con Postales de Radio por Nacional Esquel y se refirió a diferentes temas. Por un lado, se mostró conforme con la derogación de la zonificación minera que aprobó por unanimidad la Legislatura este martes. En relación a la posibilidad de que se convoque a un plebiscito provincial, planteó: "Creo que merece un debate en profundidad, es un debate para los legisladores provinciales pero también los intendentes y representantes de distintas instancias del Estado tendríamos que participar". "Es complicado un plebiscito de este tipo en la provincia. Esquel pudo resolver el tema minero en 2003 con un plebiscito, pero hacerlo en toda la provincia es más complicado", evaluó.

Por otro lado, habló sobre el presupuesto que se aprobó en el Concejo Deliberante en medio de reclamos de los vecinos en emergencia, con los 6 votos positivos de los concejales oficialistas y los 4 negativos de la oposición. El mandatario municipal criticó a Tomás Pintos, referente del grupo mencionado: "Este señor se cree dueño de los vecinos que están en problemas. Los vecinos que están en problemas los tienen y desde la municipalidad los atendemos en la medida de lo posible". "Siempre a los gritos, con prepotencia y con una patota atrás, bloquean la salida de los concejales. Hace un montón de cosas que no se condicen con la democracia", afirmó. En este sentido, señaló que "si quiere intervenir en las decisiones de la ciudad tiene que presentarse como candidato a intendente, ganar la elección y a partir de ahí verá lo que es gobernar una ciudad y verá que no es tan sencillo". "Hacerse el representante de los desposeídos siendo propietario de 3 campos, uno de los cuales se lo sacó en base a acorralar judicialmente a la municipalidad hace varios años, no se condice con alguien que dice estar defendiendo a los pobres", insistió. Deslizó que "podría hacer producir más sus campos y dar trabajo, o que venda uno y ese dinero lo distribuya". Además, Ongarato dijo que en el presupuesto hay prevista "una importante erogación para asistencia social". "Hay muchísimos programas sociales que realmente estén en situación de emergencia, no los que van a apretar funcionarios", enfatizó.

Al comienzo, el intendente celebró que tras derogarse la zonificación el gremio SOEME haya levantado el paro ambiental que convocó para expresar su rechazo a la megaminería, medida que definió como "discutible".