COLUMNA DE ECONOMÍA LV8 NACIONAL LIBERTADOR MENDOZA

La dolarización no es un buen camino para vencer a la inflación

Durante su columna en el programa Muchas Gracias, el economista Raúl Mercau analizó las propuestas de dolarización de la economía que han surgido desde distintos espacios.

“La dolarización total significa que un país debe dejar de producir su propia moneda”, explicó Mercau quien se basó en artículos que analizan la sustitución de moneda en un país en desarrollo. “Se trata de un tipo de cambio fijo, extremo… se propone después de varios programas anti inflacionarios que han fracasado..se espera que la inflación se detenga en seco. Esto no es así por varias razones” aseguró.

En ese sentido, comentó lo que ocurrió en Ecuador, donde lo mismo continúa la inflación.

“Los partidarios de la dolarización suelen citar el caso de Panamá, donde parece haber funcionado bastante bien”, explicó Mercau. “Entre las ventajas que se señalan está la credibilidad que es un elemento muy importante para estabilizar la economía”.

Luego de analizar lo que ocurrió en otros países, Mercau relató también las críticas: “es ingenuo pensar que la dolarización completa influya en los precios y las tasas de interés…Cuando la economía está dolarizada los precios suelen ser más inflexibles a la baja”.

“El tema de la dolarización es una discusión vieja, ni aún el FMI recomendaba la dolarización, creo que hay elementos muy claros de que no es conveniente”, finalizó Mercau.