Vino bebida nacional MENDOZA

Semana del vino: José Zuccardi describe la actualidad vitivinícola

 

 

En la semana del vino, son numerosas las actividades y más del 24 de noviembre cuando allá por el 2010 se emitió un decreto denominándolo ‘bebida nacional’ por lo que se llevarán a cabo una serie de celebraciones al respecto. La pandemia no permitió festejar los 10 años de ese momento, por lo que este año se concretarán numerosas actividades. Para conocer de esto y de la actualidad vitivinícola, dialogamos en Muchas Gracias con José Zuccardi, quien sostuvo que “la caída del poder adquisitivo ha significado una caída también en el consumo”. agregó que la gente está consumiendo más vinos de alta gama y además del crecimiento del turismo vitivinícola”

“Mucha gente joven encuentra en el turismo del vino la apertura al ámbito laboral”, por lo que la incidencia es no solo para quien llega al territorio, sino también para quien es parte del mismo y se afianza, explicó Zuccardi.

“El vino Argentino está bien posicionado en el mundo, aunque hay mucha tarea por hacer” sostuvo el empresario vitivinícola, al tiempo que sostuvo que han tenido suerte con la identificación nacional del malbec, y “esto ha ayudado mucho a que Argentina se establezca con esa categoría”, añadió.

Sobre los volúmenes de la industria del vino, Zuccardi sostuvo que es un mercado potente y más en nuestro país”, sostuvo además de agregar que está también el jugo concentrado de uvas, donde el país es el primer productor mundial, que lo posiciona muy bien en el exterior. “La importancia del mercado interno es muy grande para la vitivinicultura” sentenció.

Sobre el mosto, el empresario sostuvo que en ese caso se exporta también valor agregado, y explicó el por qué. Hay un proceso industrial que se hace en zona de producción, y “obviamente una botella de vino tiene más valor agregado, pero el jugo concentrado también lo tiene” dijo.

Sobre los proyectos de tolerancia cero al alcohol al volante sostuvo que “es un engaño”, sabemos que el alcohol tiene implicancia, y se necesitan más controles, pero deja liberada la mesa de la población a otras bebidas azucaradas que no son buenas para la salud, explicó el empresario. "Creemos que se debe mantener en 0,5 pero con más controles, educación y altas penalizaciones para quienes se excedan” al tiempo que agregó que “Hay una ardua tarea de los legisladores vitivinícolas para demostrar que esto no es así”, expresó Zuccardi.

Para culminar, sobre la actividad, el empresario vitivinícola dijo que este año se hizo una mejor distribución en la cadena vitivinícola, con más pago para el productor, sumado a una gran mejora en el salario de los trabajadores mediante paritaria. “en la medida en que pueda ir mejorando la situación general, es posible hacer una mejor distribución. Hay que buscar los equilibrios para que sea posible” concluyó.