Así lo indicó la Justicia Federal Chubut

Esquel: El Municipio deberá sanear los terrenos de vecinos de Nahuelpan

El Juez Federal Guido Otranto pidió en un fallo a la Municipalidad de Esquel y la Planta de Residuos Sólidos Urbanos que en 15 días hagan los arreglos pertinentes a evitar perjuicios a los vecinos de la planta, en función de la denuncia que realizaron integrantes de la comunidad Nahuelpan por los daños ambientales que estaba generando la gestión de residuos municipal a su territorio y sus animales.

El fallo dice que  "hay situaciones que generan un impacto en el medio ambiente y que pueden ser remediadas de manera inmediata" y luego aclara que no es un delito, pero que "frente al alerta y constatación de problemas ambientales vinculados con la manera en que PTRSU Esquel lleva adelante sus trabajos, es oportuno que se apliquen de manera inmediata para evitar que se produzca un agravio al medio ambiente; ya que además, el paso del tiempo podría atentar contra la salud de las personas y la de los animales que habitan las zonas cercanas".

En principio solicitó se limpie la basura desparramada por el viento a más de 4 kilómetros por un alambrado roto, que también debe arreglar. Además la Justicia pidió que establezca un plan de contingencia que establezca cómo evitar voladuras de basura.

Por último cabe destacar que el informe que realizó el Departamento de Unidad Federal de Investigación de Delitos Ambientales de la PFA dice que "Hacia el sector del fondo se emplaza un relleno de basura y tierra de residuos sólidos urbanos en el que no se observó la presencia de membrana de contención de los líquidos que pudiesen provenir de
esos residuos, montículo del cual se percibió olor putrefacto".