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La afectividad, componente necesario de la ESI y la Educación Ambiental

En el marco del Octavo coloquio internacional sobre educación sexual integral, sexualidades y géneros organizada por el colectivo Mariposas Mirabal de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires y la Facultad de ciencias sociales de la Universidad Nacional de Rosario, se llevó adelante el panel denominado “ De la ESI a la educación ambiental integral”. Desde Con ciencia colectiva, y a propósito del aniversario número 15 de la sanción de la ley de ESI, Ana María Vega realizó un informe tomando las palabras de las protagonistas del mencionado panel.

Catalina Gonzalez del Cerro, del colectivo Mariposas Mirabal de la Universidad de Buenos Aires. Nos explica por qué se realizó este panel que vincula Educación Sexual Integral con Educación ambiental integral.
La invitada internacional fue Alicia Puleo, filósofa ecofeminista de la Universidad de Valladolid, en España. Desde su saber expuso acerca del análisis que se hace de la crisis ambiental que estamos viviendo desde una perspectiva ecofeminista.
Por otra parte, Alicia Puleo explicó claramente por qué la educación ambiental debe incluir las emociones, los afectos y la empatía por la naturaleza de la que somos parte. Afirmó que crear conciencias con información científica pero a la vez impulsar actitudes para el cambio.
Por su parte, Claudia Gotta, secretaria nacional de los pueblos originarios de la Asamblea por los Derechos humanos y profesora de Historia se refirió a la búsqueda que tanto la Esi como la educación ambiental buscan pensar las particularidades de los distintos ámbitos, huyendo de la pretensión de universalidad del capitalismo eurocentrado.
Por su parte, Giuliana Martin, referente de ecofeminismos del Taller ecologista de Rosario habló sobre la importancia de la participación estudiantil así como también la necesaria presencia del Estado propiciando la transversalización de este tipo de educación.
Finalmente, Deolinda Carrizo, integrante del Movimiento campesino de Santiago del Estero y trabajadora del ministerio de agricultura, ganadería y pesca explicó la importancia de trabajar la educación ambiental con quiénes son protagonistas del cuidado del ambiente en su vida cotidiana, como son quienes viven en la ruralidad.
Cómo expresaron las protagonistas, la educación sexual integral, cuya ley que la creo está cumpliendo hoy 15 años, comparte mucho con la ley de Educación ambiental. Ojalá ambas se pontencien mutuamente y se cumplan como corresponde, lo antes posible.