ciencia MENDOZA

Valeria Hasan: con la lupa en las narrativas feministas durante la pandemia

La científica que hoy vamos a conocer en  esta sección denominada La ciencia en primera persona es la doctora Valeria Hassan, investigadora del Conicet. Con ella seguimos profundizado en lo que se investiga en las ciencias sociales y en este caso hablamos de una referenta provincial en los estudios de género y comunicación. Así se presenta, Valeria Hassan.

Tal como la doctora Hasan explicó, y lo hemos visto con muchas investigadoras e investigadores, con el paso del tiempo van cambiando su objeto de análisis y por ello la comunicadora social feminista, nos cuenta cómo ha sido ese proceso

En la actualidad, las narrativas feministas son el objeto de estudio de la doctora Valeria Hasan. Por ello nos comenta qué quisiera que la población conozca del trabajo que realiza junto a su equipo de investigación.

Para Valeria Hasan, los logros en su carrera pueden ser de distinta envergadura. Uno muy importante es haber sido referente en Mendoza de la Defensoría del público y por ello en este informe nos relata en qué consistió su tarea.

En su relato acerca de las posibilidades de realizar viajes durante su carrera, aparece la respuesta sobre por qué en esta sociedad patriarcal, a las mujeres las decisiones personales vinculadas con las tareas de cuidado y de crianza nos limitan más que a los varones. 

El trabajo de una investigadora social que se apasiona con los temas que analiza, claramente no puede ser delimitado a una cierta cantidad de horas. O al menos así lo vive la doctora Hasan. Por eso, ante la pregunta que siempre hacemos de qué le gusta hacer cuando no trabaja, la respuesta es la siguiente.

Finalmente, Valeria nos cuenta cómo está compuesta su familia y el valor que tiene la música en su quehacer cotidiano. Con Gabo Ferro y Aristimuño fuimos acompañando este informe. Pero para finalizar, la doctora Valeria Hasan nos propuso escuchar en conjunto a Gabo Ferro, Liliana Herrero y Lisandro Aristimuño cantando...Aquí tus manos.