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Clases en diciembre: “se intensificarán enseñanzas y aprendizajes”

El Secretario de Educación de la Provincia, Víctor Debloc aclaró en “Nacionalmente” la posibilidad -”que ya existía”- de extender las clases en la provincia.

“Nosotros planteamos en julio que en la segunda mitad del año se iban a intensificar las tareas de enseñanza y aprendizaje y eso viene bastante facilitado por un escenario más amigable con la circulación del virus y el uso de las camas críticas”, expresó.

Aclaró que el “último acuerdo federal plantea que las trayectorias escolares de los alumnos tiene 3 categorizaciones: la de trayectoria sostenida, que son aquellos alumnos que están con buena participación y aprendizaje; los de intermitente, aquellos que están un poco discontinuos, y los de baja relación o intensidad en el vínculo con la escuela. Entonces a fines de noviembre, los primeros se promueven al años siguiente, los segundos hay que seguir intensificando aprendizajes y enseñanzas durante las dos primeras semanas de diciembre, y/o continuar durante febrero y marzo”, al igual que los de la tercera.

Además, se refirió a la presentación de la Serie 3 de Cuadernos Pedagógicos destinados a las y los estudiantes y docentes de los niveles inicial, primario, secundario, y de las modalidades técnica y de educación de adultos.

“El año pasado hicimos los cuadernos Serie 1 y 2, en donde invertimos 20 y 28 millones de pesos. Hoy ya estamos en la tercera serie con una erogación de 40 millones”, destacó.

En relación al valor pedagógico de la producción editorial de la cartera educativa, el funcionario indicó: “Quiero hacer tres afirmaciones: la primera es que la pedagogía contemporánea cada vez viene más marcada por el concepto de la igualdad y por eso decimos que el cuaderno es un bien igualador para cada estudiante, y tenemos tres testimonios de eso, el boleto educativo gratuito y el boleto educativo rural; la telefonía celular para alumnos de primer año de todas las escuelas rurales y las 3 ediciones de cuadernos pedagógicos”.

“La segunda -continuó Debloc- es tomando las palabras del secretario general del Consejo Federal de Educación que definió a los cuadernos pedagógicos como de alto vuelo teórico y práctico y por eso son una contribución enorme a la calidad educativa de la provincia. La tercera afirmación es como estos cuadernos ayudan a resolver problemáticas actuales de cada lugar y geografía de la provincia, por eso es un bien que contribuye a la calidad educativa y tiende a renovar las formas y los formatos de enseñar y aprender”.