JOSÉ RIZZO MENDOZA

La restricción a la exportación hizo que bajaran los precios de la carne

 

El gobierno nacional decidió prorrogar la restricción a la exportación de algunos cortes de carnes con el fin de proteger algunos precios en el mercado interno. Mientras tanto la mesa de enlace analiza un nuevo lock out. Para saber la posición del sector en Mendoza, dialogamos en Muchas Gracias con José Rizzo quien dijo que se ha visto el efecto en los precios. Por otro lado, marcó dos puntos importantes en torno al productor y a los frigoríficos ante la medida del gobierno.

Se buscará poder hablar con el gobierno para que deponga de este cepo, ya que va a tener consecuencias a mediano y largo plazo en el sector, dijo Rizzo, quien agregó que los cortes que los frigoríficos exportan las plantas trabajan a un ritmo, pero si solo tienen para exportar 5 cortes, es difícil compensar cuando el resto lo deben incorporar al mercado interno. Añadió que están bajando turnos de trabajadores ya que no es el mismo precio afuera que lo que se vende acá, lo cual no es conveniente dijo.

De acuerdo a los datos aportados por el gobierno en relación a una suba considerable de las exportaciones, Rizzo reconoció que ha tenido una mejora en el mercado interno, y en relación a la exportación, puede que haya influido otras aperturas que suman en los números.

En cuanto al aumento de la carne sobre la inflación, Rizzo sostuvo que el precio responde a la oferta - demanda. Rizzo agregó que dependen del mercado interno como frigorífico, lo que ha ayudado a mantenernos, dijo y la medida ha sido positiva. El tema que preocupa es cómo van a reaccionar los otros eslabones de la cadena.

Sobre el plan ganadero a nivel nacional , Rizzo dijo que es positivo, al tiempo que añadió no saber cómo se instrumentará. Agregó que puede ser la solución para mantener y aumentar las fuentes de trabajo, mientras se mantenga el mercado interno y las exportaciones.

“La carne tuvo un gran aumento porque se triplicó el precio del maíz”, sostuvo Rizzo, por lo que la mayor parte decidió exportar y de ahí se refleja el aumento en las carnes.
“si el productor necesita comprar maíz, lo debe hacer a precio de exportación”, dijo el referente del sector quien sostuvo que el gobierno “no reguló el maíz” y eso tuvo impacto, dijo.