ARGENTINA ENTRE RÍOS

Según el Indice de Paridad Política se mejoró 11 puntos respecto a 2016

Daniela García Hamilton, coordinadora del Programa Mujeres, Paz y Seguridad en ONU Mujeres Argentina, se refirió a la medición realizada para conocer el avance y el retroceso en el marco del alcance de la paridad, en relación a la participación de las mujeres en los distintos ámbitos.

Dicho estudio se desarrolló en 2016 y en la actualidad, bajo la metodología denominada Indice de paridad política. “Esto nos permite tener un ejercicio comparativo que nos permite ir comparando la situación con otros países”. Explicó Hamilton.

La participación política de las mujeres mejoró en los últimos cinco años pero no lo suficiente como para sacar una buena nota: así lo revela la medición del Índice de Paridad Política (IPP) que pasó de 44,7 a de 55,6, sobre un máximo de 100, es decir, casi 11 puntos más que en 2016, pero por debajo de los tres países de la región mejor puntuados.

Hamilton, explicó que el IPP contempla 8 dimensiones: las peores evaluaciones se obtuvieron en “Poder Judicial y Electoral” y “Partidos Políticos”, donde se demuestra un severo déficit de igualdad de género.