ANA TESTA, SOBREVIVIENTE DE LA DICTADURA SANTA FE

Delitos sexuales en la ESMA: “nos movió a hablar la marea de las jóvenes”

Ana Testa, santafesina sobreviviente de la ESMA y parte de “Ser Mujeres en la ESMA I. Testimonios para volver a mirar”, basada en los relatos judiciales sobre la violencia de género y diversos delitos sexuales cometidos en ese centro de la dictadura, dialogó con “Causas Urgentes”.

La charla giró en torno a lo acontecido el pasado viernes donde por primera vez dos represores fueron condenados por violaciones y abusos cometidos contra las mujeres que estaban secuestradas en ese centro clandestino de la Armada. Jorge “El Tigre” Acosta, jefe de Inteligencia del Grupo de Tareas, y Alberto “Gato” González recibieron 24 y 20 años de prisión respectivamente por delitos sexuales contra tres sobrevivientes.

“Que se condene a un genocida no es el primer caso, pero sí que en el paquete de delitos se encuentre el de abuso. Lo que tiene de importante esta causa puntual -con 7 de testimonios, que el juez tomó sólo 3- es que se juzgaron en forma independiente los delitos sexuales”, destacó.

Testa señaló que “estuvimos muy contentas con la sentencia porque normalmente el Código prevé para delitos sexuales 15 años, y en este caso fue de entre 20 y 24 años”.

Asimismo, contó que están trabajando en “Ser Mujeres en la ESMA dos” y que una de las “cosas que nos movió a hablar de esto es la marea de las jóvenes”.

Cabe recordar que las violaciones sexuales, los abusos, los tocamientos, la exposición a la desnudez y los abortos forzados fueron prácticas extendidas en todo el país durante el terrorismo de Estado. Sin embargo, durante el juicio a las Juntas de 1985, la Justicia consideró las violaciones como parte integral de los tormentos. Recién con la reapertura de los juicios, la dimensión de género comenzó a ingresar lentamente a las salas de audiencia. Según los registros de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad del Ministerio Público Fiscal, hasta el 30 de junio de este año, hay 226 sentencias pero solo 27 identifican los delitos sexuales de manera autónoma. Es decir, apenas el 12 por ciento. Además fueron condenadas 915 personas por crímenes de lesa humanidad. Sólo 94 de ellas fueron responsabilizadas por delitos sexuales.

 

ANTECEDENTES

 

Los delitos de índole sexual que se cometieron durante la dictadura en todo el país fueron denunciados hace ya casi 40 años. Tanto en la Conadep como en el Juicio a las Juntas hay testimonios sobre abusos y ataques contra la integridad sexual. Sin embargo, hasta 2010 quedaron ocultos dentro de la figura de tormentos. Recién ese año se produjo la primera sentencia que condenó por violación a un militar de Mar del Plata. Desde ese momento, más de 120 represores, civiles y militares, fueron responsabilizados por delitos sexuales, según cálculos de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad.

En la causa ESMA tuvieron que pasar once años desde ese primer antecedente para lograr una condena. En el debate se trataron solo tres casos que surgieron durante el juicio ESMA II de 2011 y el Tribunal Oral Federal 5 los envió a instrucción para que se investigaran. En 2015 fue elevado a juicio y recién comenzó en 2020.