CULTURA ENTRE RÍOS

Abel Antivero: "El trabajo de la memoria tiene que ser constante"

El historiador Abel Antivero presentó “La última batalla. La trama entrerriana de la rebelión carapintada del 3 de diciembre de 1990” en comunicación con Radio Cuaderno, de Radio Nacional Gualeguaychú. “Un amigo me acercó un cuento de Luis Luján -escritor gualeguaychuense- que se llama Los que vienen atrás, un cuento sobre la toma de Ceibas por parte de los carapintadas. Empecé a buscar información y no había nada escrito al respecto. Entonces empecé a buscar testimonios y a investigar”, contó Antivero, profesor de Historia con Diplomatura superior en Didáctica de las Ciencias Sociales de la FLACSO.

En esta nota, Antivero habló del origen del movimiento carapintada y contó cómo fue la muerte del soldado Javier Gómez a quien dedicó esta investigación. “Javier Gómez fue un soldado clase 71 de la ciudad de Gualeguay de una familia muy humilde al que le tocó hacer el servicio militar obligatorio en Gualeguaychú”, presentó Antivero al desarrollar el fallecimiento del soldado producto de la barbarie militar.

“El trabajo de la memoria tiene que ser constante. En el gobierno de Macri esta gente como Aldo Rico o Gómez Centurión, ex carapintada también y funcionario del gobierno de Macri, participaron de un acto de Malvinas en Buenos Aires. Si bien uno puede reconocer el desempeño en Malvinas no hay que dejar de decir, de mencionar y de recordar qué hicieron después personas como Aldo Rico y cómo pusieron en jaque a la democracia. Si recordamos aquella Semana Santa, Alfonsín venía totalmente embalado con condenar a todos los militares y terminó sacando las leyes de Punto Final y Obediencia Debida como fruto de esa rebelión carapintada generando una injusticia para nuestra historia”, dijo Antivero.