Columna de Medios con Cecilia Yornet San Juan

Campañas pre-electorales: La influencia de los medios en la gente

 La especialista en Medios de Comunicación, Cecilia Yornet abordó el tema de las agendas de campaña en medio del contexto eleccionario de  las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.
En "Volvimos Mujeres", la también docente e investigadora de la Universidad Nacional de San Juan, sostuvo que en este escenario "las campañas pre-electorales son un laboratorio para estudiar la influencia de los medios en la conducta de la gente".
En ese punto la especialista manifestó que "hay que pensar qué pasa con los medios de comunicación ahora en campaña, cuál es su influencia en los temas de los que habla la gente, cuáles son los atributos que le dan a ciertas personas".
Por otro lado, y teniendo en cuenta que las elecciones se desarrollarán en medio de la pandemia generada por el avance de la Covid-19, Yornet aseguró que "ahora tenemos que incluir a nuevos actores: las redes sociales, el avance del big data, la manipulación que se hace de nuestros datos y quienes pagan por obtenerlos". En referencia directa a estos temas y a su falta de regulación con normativas claras dijo que es evidente que "hay un agujero internacional para regular estas cosas. El problema es a nivel mundial, deberíamos ir hacia una regulación".
"Tenemos que convivir con esto, aprender a desconfiar porque van a seguir existiendo las redes y van a seguir imponiendo sentidos", aseguró la especialista en medios Cecilia Yornet.