INVESTIGACIÓN DOCENTE EN LA PROVINCIA SANTA FE

La exclusión educativa se incrementó un 60% durante el gobierno de Macri

Carlos Martin es docente de la escuela pública y militante social. Realizó una investigación que se presentó en Colombia el año pasado en el Congreso internacional de Educación. El trabajo lleva el título de “Des - Inclusión educativa” y sobre ello habló con “Nacionalmente”.

“Empecé este trabajo de investigación hace algunos años a través de un sistema informático de seguimiento de los alumnos de la Provincia por lo que accedí a los datos que son todos oficiales entre 2010 y 2019”, comenzó.

“Trabajo en escuelas de barrios de emergencia y uno de los problemas era la deserción en la secundaria, por eso lo empezamos a abordar con otros compañeros”, y que al presentar esas conclusiones en ese prestigioso congreso, lo llamaron desde una editorial alemana para publicar un libro.

Destacó que “es atroz pasar lo cualitativo y cuantitativo porque dejamos de ver al alumno como sujeto y lo vemos como objeto hablando de números,  pero también es que la realidad los números asustan”.

“De 2010 a 2019 se vio extremadamente agravada la situación en esos años liberales de Macri. Eso se vio mucho no sólo en la pobreza sino que los acompañó la exclusión educativa”.

 

ACERCA DE LA INVESTIGACIÓN

 

Según un análisis de SITEAL, en América Latina entre en el 3 y el 20% de los adolescentes se encuentran al margen de la escuela y del trabajo. En su mayoría provienen de hogares con bajo nivel socioeconómico y tienen más probabilidades de fracasar en el sistema escolar, agudizando de este modo su vulnerabilidad social.

En la ciudad de Santa Fe, entre 2010 y 2019: en las escuelas ubicadas en barrios de emergencia de alumnos con padres en empleos no formales o sin empleo, sólo el 17% de los alumnos que ingresa al primer año de la escolaridad concluye sus estudios en tiempo y forma, con una repitencia del 51% mientras que en las escuelas de clase media con padres con empleos formales de sectores medios, el porcentaje de finalización llega al 47%, con una repitencia del 34%, y en las escuelas privadas de alumnos con padres de sectores sociales altos y acomodados el porcentaje de finalización llega casi al 92%, con una repitencia del 9%.  Esto sucede porque el acceso a la educación de los sectores marginados, siempre ha estado acotado por un sin número de razones, pero fundamentalmente por la situación socio-económica y cultural.

Entre algunos de los problemas que contribuyen al fracaso escolar en adolescentes en riesgo social, se encuentran sumadas las sanciones disciplinarias, inasistencias, tardanzas, sin comprender las realidades personales de cada alumno que nos pone indefectiblemente ante un sistema violento y excluyente, que de forma absolutamente desigual, marca quien estará dentro o fuera del mismo.