HOMENAJE SAN LUIS

Enrique Angelleli con un oído en el pueblo y otra en el Evangelio

En Punto de Encuentro entrevistamos al Secretario de Derechos Humanos de La Rioja  Delfor Brizuela quien recordó la figura de Monseñor Enrique Angeleli.

El 4 de agosto de 1976 el obispo de La Rioja, monseñor Enrique Angelelli, junto al vicario episcopal, Arturo Pinto, viajaban por la ruta 38 en una camioneta Fiat 125.

Venían de celebrar misa en la localidad de El Chamical y de compilar documentación sobre el secuestro y asesinato de los jóvenes sacerdotes Gabriel Longueville y Carlos de Dios Murias, y del campesino católico Wenceslao Pedernera, ocurridos quince días antes.

Se dirigían hacia la capital provinciana para enviar un informe sobre lo sucedido al Vaticano cuando sufrieron un supuesto accidente automovilístico que le costó la vida al obispo. Arturo Pinto sobrevivió y fue el principal testigo en la causa para esclarecer el crimen.

La versión oficial de que el obispo perdió el control de su camioneta al explotar una rueda circuló por los tribunales hasta la vuelta a la democracia.

En 1984 la causa se recaratuló como "Homicidio calificado y tentativa de homicidio calificado", pero recién en 2014, los represores Luciano Benjamín Menéndez y Luis Fernando Estrella fueron condenados a prisión perpetua como autores intelectuales de la muerte del obispo. Todavía se desconocen los autores materiales del asesinato.